viernes, 30 de marzo de 2012

Galletas blanco y negro

Estas galletas son ideales para tomar con el café, especialmente para los grandes aficionados al chocolate. Quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro. Conviene consumirlas pronto, es como más ricas están. Las descubrí hace ya tiempo en el blog de Clemenvilla y me encantaron. Las hago sólo de vez en cuando, para no cansar, pero no es una receta para olvidar.

Galletas blanco y negro


INGREDIENTES:


250gr. de chocolate ( fondant postres nestlé)
55gr. de mantequilla
100gr. de azúcar
2 huevos
210gr. de harina
1/2 cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de sal.
Una cucharadita de vainilla líquida
Azúcar glass, tiene que ser comprado, si lo hacemos en casa las galletas no craquelan bien.

ELABORACIÓN:

Funde el chocolate y la mantequilla en el microondas (al 50% de potencia) o al baño de maría. En un bol, pon el azúcar y los huevos y bate con las varillas hasta que doblen volumen. Añade la vainilla y mezcla con el chocolate y la mantequilla, lo justo para que se integre todo bien, sin batir demasiado.
Tamiza la harina con la levadura y la sal y añade a la mezcla anterior. No hay que batir demasiado para que la mezcla no se baje. Deja reposar en la nevera durante una hora, si es más no pasa nada.
Forma pequeñas bolas con la masa y pásalas por el azúcar glass, de modo que queden bien cubiertas. Déjalas sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear, no muy juntas porque crecen un poco.
Hornéalas a 175º durante 15 minutos. Tienen que quedar crujientes por fuera y blanditas por dentro. Cuando las sacamos están blandas, hay que dejarlas enfriar para que endurezcan.
El horno para hacer las galletas lo pondremos con calor arriba y abajo pero siempre sin aire.




lunes, 26 de marzo de 2012

Galletas speculoos de Christophe Felder


Cuando probé estas galletas me sorprendió mucho lo bien que quedaba la mezcla de especias. Eso sí, yo siempre las hago bastante suaves, así nos gustan a todos. Fue la primera receta de las muchas que he probado del blog de Clemenvilla, lo podéis ver aquí.


Galletas speculoos de Christophe Felder

INGREDIENTES:

100gr. de mantequilla.
100gr. de azúcar moreno.
30gr. de azúcar blanco.
Una pizca de sal.
1 cucharada sopera de leche.
1 yema de huevo.
200gr. de harina.
1 cucharadita de levadura tipo royal.
2 cucharaditas de especias para speculoos, (1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de clavo molido, una pizca de jengibre y una pizca de pimienta blanca).


ELABORACIÓN:

Mezcla la mantequilla con los azúcares, hasta que sea como una crema. Puedes hacerlo con las varillas eléctricas. Después añade la yema de huevo y la cucharada de leche y bate un poco más. Tamiza la harina junto con la levadura, la sal y las especias y amásalo todo hasta que sea una mezcla homogénea. No hay que amasar demasiado si no se hará la masa correosa. Comprueba  si necesita un poco más de harina.

Forma una bola con la masa y la déjala en la nevera, envuelta en papel film durante 1/2 hora. Una vez reposada la masa, estírala con el rodillo. Deja la masa entre 0,5 y 1 cm de grosor y corta con un cortapastas. Déjalas sobre una placa de horno previamente cubierta con papel de hornear. Es mejor dejarlas un poco separadas porque crecen un poquito. Déjalas reposar durante 10 horas a temperatura ambiente, no hay que taparlas porque lo que queremos es que se sequen un poco.

Transcurridas las 10 horas precalíenta el horno a 170º y las hornéalas durante 10-15 minutos hasta que se vean un poco doradas. Si quieres la versión exprés, puedes hornearlas sin el reposo de 10 horas.

Galletas dos chocolates

Esta fue la primera receta de galletas que me gustó de verdad. Las he hecho muchas veces, y quedan muy ricas tanto si las tuestas más, como si las dejas más blanquitas. Se trata de una receta de Lorituela, podéis ver el vídeo  aquí . Veréis que el nombre que le da a las galletas es "Las mejores galletas del mundo entero y parte del extranjero". No sé si serán las mejores, pero deben de estar al menos en el "top ten".


Galletas dos chocolates

INGREDIENTES:


3 huevos
500 Gramos harina
1 vaso azúcar
1 cucharada vainilla
1 cucharada canela
250 gramos mantequilla
1 tableta chocolate con leche
1 tableta chocolate blanco



ELABORACIÓN:

Bate los huevos. Derrite la mantequilla en el microondas. Añade el azúcar y la mantequilla. Mezcla bien. Agrega la canela y la vainilla. Precalienta el horno a 220º C. Tamiza la harina y mezcla. Trocea el chocolate y añade a la mezcla. Moldea las galletas con las manos. Hornea de 12-15 minutos calor arriba y abajo a 170ºC. A los 10 minutos déjarlas dorar por arriba, de 3 a 6 minutos a 150ºC.

sábado, 24 de marzo de 2012

Barritas de limón

Buscaba alguna receta de limón que no llevase muchas yemas de huevo y encontré ésta entre las recetas de Stephanie Jaworski, aquí. Son muy fáciles de hacer y tienen un sabor a limón bastante intenso. La base queda crujiente y contrasta muy bien con la textura blanda de la crema. Yo tuve que hacer el doble de cantidad, ya que mi molde era de 24x24 centímetros.

Barritas de limón

INGREDIENTES:


Base crujiente:
115 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
30 gramos de azúcar glass
130 gramos de harina de trigo común
una pizca de sal

Crema de limón:

200 gramos de azúcar blanco
2 huevos grandes
80 mililitros de zumo de limón recién exprimido (aproximadamente, dos limones grandes)
1 cucharada (5 gramos) de ralladura de limón
25 gramos de harina de trigo común

Decoración:

Azúcar glass

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 175ºC y coloca la placa del horno en el centro. Engrasa un molde de 20x20.

Base crujiente:

Bate la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa y suave. Añade la harina y la sal tamizadas. Mezcla hasta que sea una mezcla homogénea. Extiende la masa con la mano en la base del molde y hornea de 18 a 20 minutos o hasta que se doren los bordes. Retira del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe mientras preparas el relleno.

Relleno de limón:

Batir el azúcar con los huevos hasta conseguir una crema homogénea. Añade el zumo de limón y la ralladura y vuelve a mezclar. Añade la harina tamizada. Vierte la crema sobre la base y hornea durante unos 17 a 20 minutos. Sabremos que está lista cuando, al pincharla con un palillo, éste salga limpio. Retira del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Para servir, córtalo en barritas y espolvorea con azúcar glass. Lo ideal es comerlos el mismo día en que se elaboran, pero se pueden tapar y guardar en la nevera un día o dos.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Mermelada de naranja al Cointreau

Esta receta la encontré en este vídeo . Iba buscando una mermelada de naranja que no amargara y fuera fácil de hacer. Me gustó mucho y le añadí mi pequeño toque, un chorrito de Cointreau. Queda muy bien, la recomiendo.


INGREDIENTES:

Naranjas (sólo la pulpa).
Azúcar.
Un limón.
Un chorrito de Cointreau.


Pela las naranjas, elimina las partes blancas. Exprime el zumo de las naranjas, intentando que quede la menor cantidad de zumo posible. Pesa la pulpa de las naranjas y ponlas en un cazo en el fuego con la misma cantidad de azúcar que de naranja. Añade el Cointreau. Remueve hasta que se haya mezclado. Se irá haciendo un almíbar. Cuando tenga algo más de textura, añade el zumo del limón, que actúa como conservante. Sigue removiendo, poco a poco irá cogiendo consistencia. Cuando hayan transcurrido de 20 a 30 minutos, estará lista. Pásalo a un tarro de cristal y ciérralo bien.
Pon agua a calentar en un cazo. Cuando esté hirviendo, pon el tarro, bien cerrado, durante 10 minutos con el agua hirviendo para que quede hermético.

martes, 20 de marzo de 2012

Mermelada de calabaza

Mermelada de calabaza
Ésta es la receta de mermelada de calabaza de Eva Arguiñano. La encontré aquí.  Yo sólo hice la mitad, es una mermelada distinta, muy recomendable para los amantes de la calabaza.


Mermelada de calabaza


INGREDIENTES:

1 kg de calabaza

500 gramos de azúcar blanco
1 rama de canela

ELABORACIÓN:

Pela la calabaza y córtala en dados. Añade los dados de calabaza con el azúcar y la canela y tápala. Ponla a calentar a fuego suave para que vaya soltando el agua y mantenla durante 30 minutos. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera. Pasado ese tiempo, pasa la mermelada de calabaza por el pasapurés y viértela en botes, previamente esterilizados. Después, cuécelos al baño María durante 20 minutos para envasarlos al vacío.

Muffins de calabaza y chocolate

Estos muffins los he hecho muchas veces porque son rápidos y fáciles de hacer, además de que nos gustan mucho, sobre todo los de chocolate. Yo la varié un poco, añadiéndole un poco de azúcar moreno. La receta la encontré en Youtube, tenéis el primer enlace y aquí, el segundo.




Muffins de calabaza y chocolate


INGREDIENTES:

1 huevo
75 gramos de aceite
145 azúcar (yo le pongo 120 gramos de azúcar blanco y 50 de azúcar moreno)
240 gramos de harina
160 gramos de leche
8 gramos de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla

Estos los hice añadiendo un poco de:
Calabaza rallada
Cacao en polvo y trocitos de chocolate con leche
Almendra fileteada tostada para decorar


ELABORACIÓN:

Mezcla los ingredientes húmedos, el huevo el aceite, la leche y la vainilla, sin batir demasiado. A parte, mezcla la levadura con la harina y tamiza. Mezcla con el azúcar y añade a los ingredientes húmedos. No hay que mezclar demasiado. Cuando ya no tiene grumos, separa la masa en dos boles y añade la calabaza rallada a uno y el cacao y el chocolate al otro, mezclando un poco.
Llena las cápsulas para magdalena, decora con las almendras y coloca en el horno a 200ºC de 18 a 20 minutos.
Deja enfriar en una rejilla.


domingo, 4 de marzo de 2012

Melonpan

Una buena amiga, Lina, me retó la semana pasada a un "desafío culinario", como le llamó ella. Es un bollo japonés muy curioso, formado por una masa tipo pan y una masa de galleta que lo cubre. Busqué la receta en   la red y encontré un vídeo en inglés, aquí tenéis el enlace.

Según dicen, el nombre "melon" no se debe a que sepa a melón, sino al aspecto cuarteado que tiene. Sin embargo, también existe la receta con sabor a melón, elaborada con esencia y zumo. El resultado nos gustó mucho, aunque mi amiga y su marido dicen que sólo se parece en el aspecto. No sé si será porque hice algo mal o simplemente porque ellos el que comieron era industrial. Sea como fuere, a mi marido y a mi niña les encantaron, así que lo volveré a repetir. 

Melonpan



INGREDIENTES:

MASA DE GALLETA

25 g de mantequilla sin sal
35g de azúcar
Huevo batido 25 g
80 g de harina de repostería
1/4 cucharadita levadura en polvo
Harina para espolvorear

MASA DE PAN

140 g  de Harina de fuerza
25g de azúcar 
1/3 cucharadita de sal
5 g  de leche en polvo desnatada
Levadura instantánea 3g - un poco menos de 1 cucharadita
1 cucharada de huevo batido
70 ml de agua templada
Mantequilla de 15 g 
Pan de harina para espolvorear

ELABORACIÓN:

Primero hacemos la masa de mantequilla. Bate la mantequilla hasta que esté cremosa. Añade el azúcar gradualmente. Cuando blanquee, añade el huevo, poco a poco. Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Mezcla la levadura con la harina, mezcla y tamiza. Vuelve a tamizar y añade una tercera parte de la harina a la masa. Añade y mezcla cuidadosamente, poco a poco. Ten cuidado con no trabajar la masa demasiado.
Coloca un film transparente en la mesa, enharínate las manos, coloca la masa encima y dale forma cilíndrica. Cúbrela con el plástico y guárdala en la nevera al menos una hora.

Ahora hacemos la masa de pan. Añade el azúcar, la sal, la leche en polvo y la levadura liofilizada a la harina en un bol. Mezcla bien. Mezcla el huevo batido con el agua templada. Viértelo gradualmente sobre la masa hasta que esté bien incorporado. Con una espátula, pásalo todo a la mesa de trabajo. Golpea la masa contra la mesa. Junta toda la masa con la espátula y sigue golpeando hasta que la masa no esté pegajosa. Estira la masa con los dedos y úntala con la mantequilla. Enróllala hacia adentro y continúa golpeándola durante unos 10 minutos, hasta que deje de pegarse y tenga una textura homogénea. Haz una bola y tápala con film transparente en un bol. Déjalo reposar 40 minutos a 37ºC. Cuando haya doblado su volumen, enharínate un dedo y haz un agujero en la masa. Si el agujero desaparece rápidamente, quiere decir que necesita reposar más tiempo. Una vez haya reposado, pesa la masa. Enharina la mesa. Aplasta la masa para sacarle el gas. Haz un cilindro. Pésalo y corta 5 partes iguales y haz una bola con cada parte. Pon en la bandeja del horno enharinada. Tapa con film y deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
Mientras, corta la masa de galleta en 5 partes. Haz galletas planas entre dos films transparentes con una espátula. Guárdalas en la nevera mientras reposa la masa de pan para que sea más fácil de manipular. 
Cubre la masa de pan con la de galletas y pasa por azúcar. Haz marcas con forma de rejilla y deja reposar 40 minutos a 37ºC. Cuando haya doblado el volúmen, precalienta el horno a 170ºC y hornea 12 minutos. Deja enfriar en una rejilla.

Pan de cebolla



Esta receta la encontré en el libro "Delicias" de Eva Arguiñano. Me sorprendió cómo creció la masa, fue espectacular. Yo tuve que añadirle algo más de harina, porque se me quedaba la masa demasiado líquida. Utilicé cerca de 400 gramos de harina. Lo horneé sólo unos 20 minutos, pero con mi horno fue suficiente. Resulta un pan de molde con sabor a cebolla muy blandito. Como más nos ha gustado en casa, es tostado en la plancha con jamón curado y queso. Lo recomiendo, está muy rico.




Pan de cebolla
INGREDIENTES:

1 cebolla
20 gramos de levadura de panadero prensada
50 gramos de harina (yo, 400)
150 ml de leche
1 huevo
25 gramos de mantequilla
15 gramos de sal
mantequilla y harina para el molde

ELABORACIÓN:


Pocha la cebolla pelada y picada en una sartén con la mantequilla. Por otro lado, diluye la levadura con un poco de leche, el resto, témplala en el microondas.
Mezcla en un recipiente el huevo, la harina y una pizca de sal. Añade la levadura diluida en la leche y el resto de la leche tibia, poco a poco, amasando con la mano. Pasa a una superficie enharinada y sigue amasando, hasta que quede una masa homogénea.


Introduce la masa en un molde (de forma rectangular, como para plum-cake) y deja que fermente (doblará su volumen). A continuación, introdúcelo en el horno a 165ºC durante 30 minutos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...