viernes, 28 de diciembre de 2012

Bizcocho de turrón

Este riquísimo bizcocho lo aprendí hace tiempo, viendo un programa de Bruno Oteiza y enseguida lo incluí en mi recetario particular. Es muy agradable encontrar los trocitos de turrón (aunque, si no dices lo que lleva, no parece fácil de apreciar) y el toque de mandarina y Cointreau le da carácter. También se puede empapar sólo con la mandarina, si lo queremos sin alcohol, o no empaparlo, queda igualmente rico. Además, es una muy buena solución para esa pastilla de turrón blando que suele sobrar en Navidad. De hecho, desde que conozco esta receta, no sólo no sobran pastillas, sino que tengo que aprovechar las Navidades para comprar más. 




INGREDIENTES:

150 gramos de turrón blando
3 huevos
120 gramos de azúcar
1 yogur natural
230 gramos de harina
1 sobre de levadura en polvo
125 mililitros de aceite de oliva
100 mililitros de licor de naranja
3 mandarinas
aceite y harina para el molde
si lo deseas, azúcar glass para decorar

ELABORACIÓN:

Separa las yemas de las claras. Mezcla las yemas con el azúcar en un bol con las varillas manuales. Añade el aceite y el yogur y sigue mezclando. Pica el turrón y añádelo al bol. Mezcla la harina con la levadura, tamiza y agrega todo al bol. Añade un poco de ralladura de mandarina y mézclalo todo bien. Bate las claras a punto de nieve e incorpóralas a la mezcla con suaves movimientos envolventes usando una espátula.

Unta el molde con aceite y espolvoréalo con harina (también lo puedes untar con margarina y forrarlo con papel vegetal, así el molde se ensucia mucho menos). Vierte la masa en el molde e iguala. Introduce en el horno previamente precalentado a 180ºC, con calor sólo abajo, de 35 a 45 minutos. Cuando, al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio, apaga el horno y deja reposar el bizcocho dentro 5 minutos.

Haz el zumo con las mandarinas (yo las trituro con la batidora y después lo cuelo, para eliminar la pulpa) y mézclalo con el licor de naranja. Introduce el líquido en la jeringuilla e inyéctalo en diferentes puntos de la superficie del bizcocho para emborracharlo.

Espolvorea con azúcar glass (ésta vez no tenía a mano y no le puse) y sirve.











miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tarta de Santa Claus


Aunque llego un poco tarde, quería desearos a todos Feliz Navidad. Y la mejor forma me parece que es compartiendo esta tarta de Papá Noel.



Todos los años, por Navidad, hago una tarta para el cumpleaños de mi madre. Aunque a ella le gustan más las tartas tradicionales, ésta vez quise sorprenderla con una tarta de fondant navideña. El bizcocho lo hice con la receta base que utilicé en la receta del bizcocho marmolado, pero sin el cacao. El relleno fue buttercream, en este caso, la receta la tomé de Megasilvita con sirope de fresa, aunque no le pude poner el Nesquick que pone ella. Me gusta más la receta de Swiss meringue buttercream que hice para la tarta de mi hija, pero este buttercream también estaba muy rico. Lo empapé con un jarabe que llevaba 1 vaso de agua, medio de azúcar y el zumo de una naranja grande.


Me pareció muy divertido y sencillo hacer a Santa Claus, y a todo el mundo le encantó. Después, se me ocurrió poner el saco a su lado y algunos regalos. La idea de los Angry Birds fue de mi hijo y, por supuesto, lo primero que hizo después de que mi madre soplara las velas fue devorar el pajarillo de un bocado.




¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!




jueves, 13 de diciembre de 2012

Mermelada de mandarina

Buscando una receta de mermelada de mandarina, encontré ésta. Al principio, no me decidía a hacerla porque llevaba la piel de la mandarina y no me gustan nada las mermeladas de naranja amarga industriales, pero al final no me pude resistir. El resultado me pareció excelente, tanto para comer con tostadas, magdalenas o para rellenar galletas. El punto amargo de la mandarina apenas se nota y potencia los sabores dulces de aquello a lo que acompaña. El único "pero" que se me ocurre es que es un tanto elaborado eliminar la parte blanca de todas las pieles, pero el resultado compensa.




INGREDIENTES:

1 kilo de mandarinas de piel fina y, a ser posible, sin semillas (yo puse medio y obtuve el bote que se ve en la fotografía)
750 gramos de azúcar (yo puse 375 gramos)
Zumo de 1 limón (yo puse el de medio)




Lava y pela las mandarinas. Elimina la parte blanca de piel de la mandarina con un cuchillo pequeño o puntilla y desecha. Corta las pieles en juliana o en tiritas finitas. Colócalas en un cazo y cúbrelas con agua fría. Lleva a ebullición durante 5 minutos, retira del fuego y escúrrelas. Vuelve a repetir el mismo procedimiento dos veces más.

Corta la pulpa en cuadraditos y colócala en una cazuela. Añade la piel de la mandarina hervida y bien escurrida, el azúcar y el zumo de limón. Lleva a ebullición a fuego medio.  No la remuevas, ni con espátulas, ni con cucharas. Simplemente, mueve la olla en movimientos circulares para evitar que se pegue. En unos 15 ó 20 minutos estará lista. Apaga el fuego y rellena un tarro de vidrio esterilizado inmediatamente. Esteriliza el tarro de nuevo y ya está lista.







   Preparación:


viernes, 7 de diciembre de 2012

Bizcocho marmolado

La receta base que utilicé para hacer este bizcocho la hago desde hace muchos años. Al añadir la mantequilla sin derretir, le deja un sabor muy rico. La textura es compacta y muy agradable. Para que tenga el aspecto marmolado y sabor a chocolate, sólo hay que repartir la masa en dos recipientes y, a uno de ellos, añadirle un poco de cacao en polvo.


 





La receta base lleva sólo 2 huevos, pero si queremos hacer el bizcocho más grande, sólo tenemos que multiplicar las cantidades partiendo de la cantidad de huevos que le queramos poner y aumentar el tiempo de cocción, disminuyendo un poco la temperatura.





INGREDIENTES:

2 huevos
150 gramos de harina de trigo
100 gramos de azúcar blanquilla (granulada)
100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
4 cucharadas de leche (si está a temperatura ambiente, mejor)
1 cucharadita de postre de levadura en polvo
1 sobre de vainillina (yo le pongo 1  cucharadita de esencia de vainilla)

Para el bizcocho de chocolate:

1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de leche

ELABORACIÓN:

Bate la mantequilla con el azúcar con las varillas hasta que esté cremosa. Añade los huevos y la vainilla y mezcla sin batir. Mezcla la harina con la levadura, tamiza e incorpora con movimientos envolventes. Añade la leche y mezcla. Separa la masa en dos mitades y, a una de ellas, añádele una cucharada de cacao en polvo y una de leche y mezcla. 

Unta el molde con mantequilla y enharínalo o fórralo con papel vegetal para hornear. Rellena el molde con las dos masas, alternándolas, para que después quede un dibujo. 

Hornea a 180ºC durante unos 20-30 minutos. Cuando haya crecido por completo y esté dorado, pínchalo con un palillo. Si sale limpio, deja el bizcocho reposar unos minutos dentro del horno y deja después enfriar sobre una rejilla.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...