domingo, 31 de marzo de 2013

Huevos de pascua




El año pasado estuve pintando unos huevos cocidos con los niños para la mona de pascua. Nos lo pasamos muy bien, ya que lo hicimos con unos pinceles y colorantes en gel de Wilton. Además, los colores quedaron muy vivos. Sin embargo, no se secaban, ni a temperatura ambiente, ni en el horno. Además, desteñían al hornear, por lo que la mona no quedaba demasiado bonita.

Después los compré ya coloreados. Quedan muy bien en la mona, pero mi hijo me dijo estas pascuas que quería pintar los huevos. Compré de los blancos y seguí las instrucciones que vi aquí, pero usando menos colorante. Los niños se lo pasaron muy bien y los huevos quedaron muy bonitos. No manchan, aunque creo que hay que tener cuidado con la temperatura del horno al hacer la mona, ya que si está muy fuerte, parte del colorante desaparece y se ven manchitas blancas.





INGREDIENTES:

6 huevos blancos
Agua
Colorantes en gel
Vinagre de vino blanco

ELABORACIÓN:

Pon los huevos a cocer a fuego suave. El fuego tiene que estar al mínimo, si no se resquebrajan y no quedan tan bonitos. Cuando empiecen a hervir, deja cocer 8 minutos. Escurre el agua y enfría los huevos.




Pon un poco de colorante (basta con media cucharadita de café) en un vasito de yogur vacío y bien limpio o en un vaso.



Añade dos cucharaditas (de las de café con leche) de vinagre de vino blanco.




Añade agua hasta la mitad, si es un vasito de yogur, si no, un poco menos y mezcla.





Añade un huevo. Si no queda totalmente cubierto por el colorante, echa un poquito más de agua. Deja el huevo en el vasito, al menos, uno o dos minutos. Cuánto más tiempo estén dentro, más intenso será el color.




Vierte el colorante del vasito dentro de un recipiente (lo puedes guardar en un tarro cerrado para colorear más otro día).




Seca bien el huevo con papel de cocina. Ya está listo para usar, tanto para hacer la mona de pascua como para jugar con los niños a "egg hunt".


viernes, 22 de marzo de 2013

Galletas de cacahuete



Aquí va otra receta de "mi tesoro", el coleccionable de repostería de Planeta deAgostini que me regaló mi madre. Es una pasada el olor que desprenden a cacahuete, lo ricas que están y lo distintas que son. Yo le cambié sólo uno de los ingredientes. Lleva cidra confitada, pero le puse un par de trocitos de "arrop i tallaetes" que me regaló mi amiga Lina. Estuve investigando sobre este dulce para ver cómo se hace y vi que suele ser mucho más oscuro. El que ella me regaló se parece más a la fruta confitada con la que se decora el roscón de Reyes, pero en un jarabe). Parece que son dos variedades de lo mismo. Más abajo incluyo una foto para que lo veáis.






INGREDIENTES:

200 gramos de cacahuetes pelados
180 gramos de harina de trigo
150 gramos de azúcar blanquilla
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 mililitros de nata (yo usé de la de montar)
50 gramos de cidra confitada (yo usé una perita y un trocito de naranja confitada)
2 yemas de huevo
Una pizca de sal

 Para la decoración:

50 gramos de chocolate fondant
30 gramos de cacahuetes pelados
30 gramos de cidra confitada (yo no le puse)



 ELABORACIÓN:

Pela los cacahuetes, retirando la cáscara y las pieles rojizas. Tuesta en el horno a 50ºC durante unos minutos (yo los tuve unos 15 ó 20 minutos). Déjalos enfriar. Tritúralos bien. Trocea la cidra confitada.

Pon la cidra, la harina de cacahuetes, la harina tamizada, el azúcar y una pizca de sal en un bol. Mezcla los ingredientes y dales forma de volcán. Vierte en el centro las yemas de huevo, la mantequilla troceada a temperatura ambiente y la nata. Mezcla con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea.

Precalienta el horno a 180ºC. Pon una hoja de papel vegetal en la placa de horno. Haz bolitas del tamaño de una nuez o un poco más grandes. Colócalas en la placa, puedes ponerlas bastante juntas porque no crecen. Hornea durante unos 15 minutos. Cuando los bordes estén dorados, retíralas del horno y déjalas enfriar en una rejilla.

Para la decoración, separa las dos mitades de los cacahuetes, después de pelarlos. Si le pones cidra, corta unas tiritas o triangulitos. Trocea el chocolate y derrítelo en el microondas, poniéndolo 45 segundos a máxima potencia. Si no está totalmente derretido, ponlo un poco más, vigilándolo. Haz un cucurucho con papel vegetal, rellénalo con el chocolate, corta la punta y úsalo como manga pastelera. Haz una línea transversal en cada galleta y coloca medio cacahuete y un trocito de cidra. Deja solidificar el chocolate en un lugar fresco.











domingo, 17 de marzo de 2013

Buñuelos de calabaza

Aprovechando que todavía estamos en Fallas, quiero compartir con vosotros la receta que me enseñó mi madre de buñuelos de calabaza o bunyols de carabassa. Es una receta que se puede hacer sin calabaza, con manzana, con pera, con higos,... Pero la más típica en Fallas es ésta. Las cantidades que pongo son aproximadas, ya que ella lo hace a ojo y no necesita medir los ingredientes. La única proporción que guarda es 50 gramos de levadura por cada kilo de harina, aproximadamente.





Los que veis aquí no son míos, los hizo ella. Mientras ella hace los buñuelos, yo hago el chocolate. A mí me salen buenos, pero los de ella son para quitarse el sombrero, así que yo sólo los hago de uvas a peras. Nadie puede resistirse a los suyos, le quedan esponjosos, crujientes por fuera y jugosos por dentro. Podría decirse que tiene cinturón negro en hacer buñuelos. La verdad es que son infinitamente mejores que los que venden y no dan ningún tipo de ardor ni molestia estomacal, aunque te comas una docena.

Un auténtico lujo.




INGREDIENTES:

Calabaza asada (medio kilo, aproximadamente)
2 cubitos de levadura fresca (50 gramos)
Harina de trigo (la que admita, 1 kilo, aproximadamente)
Agua templada (cantidad necesaria, aproximadamente 750 mililitros)
1 pizca de sal
Abundante aceite caliente

ELABORACIÓN:

Asa la calabaza en el horno o en el microondas y deja templar. No es imprescindible que esté fría, si está templada, ayudará a crecer a la masa. Calienta el agua, pero no demasiado, tiene que estar templada. Disuelve la levadura fresca en el agua en un bol muy grande, mezclando con unas varillas o un tenedor. Añade la sal y mezcla. Añade la harina y mezcla con la mano hasta que consigas una textura consistente y uniforme, pero que no quede dura. Si quedase demasiado consistente, añade un poco más de agua templada y mezcla. Añade la calabaza y mezcla con la mano, amasando, hasta que se haya incorporado totalmente. Tapa con 2 ó 3 paños limpios, para que esté más caliente y le entre menos luz, así subirán mejor. Deja levar durante 1 ó 2 horas en un lugar templado, sin levantar los paños.

Si lo vas a acompañar con chocolate y no vas a tener ayuda, es el momento de prepararlo.

Pasado el tiempo, calienta abundante aceite en un recipiente profundo (como un wok, por ejemplo). Cuando esté bien caliente, coge un puñado de masa con la mano izquierda. Aprieta el puño para que la masa salga entre los dedos pulgar e índice. Con la mano derecha, coge la masa que sobresale e introduce el dedo corazón en el centro de la masa, para hacer el agujero. Deja el buñuelo sobre el aceite, con cuidado de no hacerlo desde muy arriba, depositando la masa desde ti hacia la parte interna del recipiente, para que no te salpique. El buñuelo se hundirá y volverá a flotar enseguida. Dora por los dos lados, dándoles la vuelta con una espátula o tenedor de madera. Escurre bien y deja sobre un plato con papel de cocina. Sirve con chocolate a la taza o con azúcar.




sábado, 16 de marzo de 2013

Churros con chocolate

 ¡Ya estamos en Fallas! En esta época, a parte de la deliciosa paella, también son muy típicos los churros y los buñuelos de calabaza con chocolate. Hoy empezaremos con los churros. Esta receta la saqué de un libro, Delicias de Eva Arguiñano, podéis verla aquí.

Ésta es la receta que uso en invierno para aprovechar las claras que sobran de otras recetas. Es importante tener en cuenta que la receta se hace en dos pasos (las dos cocciones de la harina) y que hay que dejar un tiempo entre ambos procesos para que se temple la masa.




La receta del chocolate es la que suelo hacer yo. Utilizo chocolate en polvo, leche y azúcar, y me queda espesito, lo justo para que se aguante en churro en vertical al "sucar" (en valenciano, mojar), como se ve más abajo en la foto. Por cierto, aquí tenéis una curiosidad: según los últimos estudios, el chocolate es recomendable servirlo en una taza naranja, pues da la sensación de que esté más rico. La verdad es que, con taza blanca está muy rico, pero no he hecho la prueba.




PARA LOS CHURROS:

INGREDIENTES (para cuatro personas):

200 gramos de harina de trigo
150 mililitros de leche
150 mililitros de agua
2 claras de huevo
1 pizca de sal
azúcar (yo no le puse, nos gustan más solos o con chocolate)
Abundante aceite de oliva


ELABORACIÓN:

Pon la leche y el agua a calentar con una pizca de sal. Tamiza la harina. Cuando hierva la leche, retira del fuego e incorpora la harina de golpe. Ponlo de nuevo al fuego y cocina, sin dejar de remover, hasta que la masa esté bien ligada y se suelte de las paredes del cazo. Deja la masa templar en un bol.

Añade las claras de huevo, de una en una y mezcla bien, hasta obtener una masa homogénea. Introduce la masa en una churrera (si no tienes, puede servirte una manga, pero con la churrera es mucho más fácil). Forma a los churros sobre la sartén (si puedes, en espiral, si no, puedes hacerlos rectos) y fríelos con abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados. Escúrrelos y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Si les quieres poner azúcar, hazlo justo antes de servir. ¡Ojo, los churros hay que comerlos calentitos, lo más recientes posible, después van perdiendo textura!





PARA EL CHOCOLATE:


INGREDIENTES (para cuatro personas):

8 cucharadas soperas colmadas de chocolate en polvo
4 cucharadas soperas de azúcar
1200 mililitros de leche

ELABORACIÓN:

Pon el chocolate y el azúcar en un bol y mezcla. Pon a calentar 1 litro de leche a fuego medio en una cazuela. Añade poco a poco los 200 mililitros que quedan al chocolate y mezcla. Si puedes hacerlo con unas varillas, mejor. Cuando la leche esté a punto de hervir, añade el chocolate diluido y remueve contínuamente. Si tienes que dejar de remover por algún motivo, baja el fuego al mínimo, pero no lo dejes demasiado tiempo así. Hay que remover un buen rato, al menos 15 ó 20 minutos hasta que espese. Sirve bien caliente.








domingo, 10 de marzo de 2013

Bica de Castro Caldelas

Un día, estaba pensando hacer algún bizcocho que pudiese gustarle a mi niña, pero que no fuera de los de siempre. Tenía que ser un bizcocho suave y esponjoso. Entonces, me dio por entrar en uno de mis blogs favoritos, el de José Manuel y entonces lo vi: Bica de Castro Caldelas. Era un bizcocho alto con una pinta impresionante y con un nombre que no había oído nunca (como soy bastante curiosa, no pude evitar investigar un poco, y descubrí que Castro Caldelas es un municipio orensano). Leí los ingredientes y, como los tenía todos en la despensa, me puse manos a la obra de inmediato. Es impresionante, con el toque de la nata y la mantequilla, buenísimo. Estoy segura de que lo repetiré muchas veces. 

Seguramente, el nombre de Bica Castro Caldelas significa algo así como "pecado mortal", y si no, debería, os lo aseguro. 





INGREDIENTES:
4 huevos (yo los puse grandes)
200 gramos de mantequilla en pomada
400 gramos de harina de trigo
200 gramos (o mililitros) de nata líquida (yo la puse de montar, que tiene más grasa)
400 gramos de azúcar
1 sobre de levadura (16 gramos)
Azúcar para espolvorear


ELABORACIÓN:

Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien incorporada (yo lo hice con las varillas eléctricas). Incorpora los huevos, de uno en uno. No añadas otro huevo hasta que la masa esté homogénea. Añade la nata líquida y sigue batiendo. Mezcla la harina con la levadura e incorpora a la masa con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que no queden grumos y esté todo bien mezclado. El resultado es una masa espesa con un olor a mantequilla muy intenso.


Precalienta el horno a 160ºC. Forra un molde cuadrado con papel de hornear (el mío era de 20x20 cm y bastante alto, de 6,5cm de alto). Vierte la masa dentro del molde y reparte bien con la espátula. Espolvorea con abundante azúcar blanquilla. Cuando el horno llegue a la temperatura, introduce el bizcocho y pon el calor sólo abajo. Hornea de 45 minutos a una hora, o algo más, depende bastante del horno. En mi caso (la verdad es que, en mi horno, la marca de los 160ºC está medio borrada y lo tengo que intuir, puede que fuera un poco más o menos), a los 45 minutos estaba dorado y olía muy bien, así que abrí, pinché con el palillo y estaba listo.

Deja enfriar y desmolda.










viernes, 8 de marzo de 2013

Crepes de chocolate




Con la de veces que he visto preparar crepes en mi vida, todavía no me había dado por hacerlos. Tampoco los había probado (no sabía lo que me perdía, jeje). El caso es que los vi en la web de mi amiga Ester, le enseñé el vídeo a mi marido y nos gustó a los dos. Son muy versátiles, fáciles y rápidos de hacer, ideales para preparar cuando tenemos invitados de improviso. Además, se pueden congelar los que sobren, se descongelan en un ratito y quedan como recién hechos. Os dejo aquí la receta por si alguien se anima, igual que me pasó a mí.





Los he probado tanto con dulce como con salado, hay una infinidad de variantes, pero la que más me ha gustado ha sido ésta, con chocolate derretido y avellanas tostadas. El contraste de texturas es genial, la tortita es blandita, el chocolate, cremoso y las avellanas le dan el puntito "crunch".




INGREDIENTES:

1 huevo (yo lo pongo grande)
1 pizca de azúcar
1 pizca de sal (la misma cantidad, aproximadamente una cuarta parte de una cuchara sopera)
Un chorrito de leche (dependiendo de la cantidad que le echemos, saldrán más o menos crepes)
Harina de trigo (hasta conseguir la consistencia adecuada, en el vídeo de Ester se ve muy bien)
Un poco de aceite de oliva suave (para engrasar la sartén)

Para el acompañamiento:

75 gramos de chocolate (el mío era con leche)
Un chorrito de leche (hasta conseguir la consistencia que prefieras)
Un puñado de avellanas tostadas





ELABORACIÓN:

Casca el huevo en un bol. Añade el azúcar, la sal y la leche. Mezcla. Añade la harina tamizada poco a poco y ve mezclando. Cuando adquiera un poco de consistencia, pero siga siendo una masa líquida, calienta una sartén en el fuego.

Engrasa la sartén con un papel de cocina humedecido con un poco de aceite. Vierte un poco de masa en la sartén (la cantidad que cabe en un cazo de servir sopa). Reparte bien y deja cuajar un par de minutos a fuego medio. Con una espátula, ayúdate para darle la vuelta y cocina un poco más.

Pon una hoja de papel de cocina absorbente en un plato, pon el primero y otra hoja de papel. Ve intercalándolos con el papel. Así, no se resecan, no se pegan entre ellos y se mantienen calentitos.

Derrite el chocolate en el microondas. Añade un chorrito de leche, a temperatura ambiente y bate con unas varillas. Enseguida se convertirá en una masa oscura, con aspecto de haberse cortado. Añade un poco más de leche y sigue batiendo, al final será una crema suave y fina, del color de siempre. Puedes conseguir la textura que quieras añadiendo más o menos leche. Trocea las avellanas tostadas. Rellena los crepes a tu gusto con el chocolate y decora con más chocolate y avellanas. Sirve el resto del chocolate y avellanas en un par de cuenquitos por si alguien quiere añadir un poco más (o, mejor dicho, para cuando todos quieran añadir un poco más).





viernes, 1 de marzo de 2013

Tarta de coco y chocolate

Llevaba años sin hacer una tarta decente para mi cumpleaños. El año pasado, por ejemplo, hice sólo unos cupcakes para poder soplar la velita. Ya se sabe, en casa del herrero... Este año quería una tarta, pero no tenía claro si la quería de fondant o no. Me hacía ilusión la de fondant, pero ni tenía mucho tiempo, ni muy claras las ideas. Al final, hice una  tarta de coco, que es mi favorita desde hace muchos años.

La receta es el resultado de ir cogiendo un bizcocho de allí, una crema de allá (los dos de unos recortes de una revista que tengo desde hace años, sólo pone que la revista se llamaba "Plus") y una crema de chocolate improvisada. El bizcocho, buenísimo; la crema, espectacular; el chocolate, bueno, es chocolate ;) Tuve que multiplicar por dos las cantidades del bizcocho, y hornearlo más tiempo, a menos temperatura. Es un bizcocho compacto, pero esponjoso y con un sabor a mantequilla muy rico. El relleno, por el contrario, lo dividí por dos. Aquí os explico cómo hacerla.





PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

4 huevos
300 gramos de harina
200 gramos de azúcar
200 gramos mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de levadura en polvo
8 cucharadas soperas de leche
2 sobres de vainilla (yo le puse dos cucharaditas de vainilla líquida)

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 170ºC.

Bate la mantequilla con el azúcar. Añade los huevos y la vainilla y mezcla. Mezcla la levadura con la harina y tamiza. Incorpora un poco de harina a la masa y mezcla. Incorpora un poco de leche y mezcla. Ve incorporando estos ingredientes alternativamente.

Forra un molde con papel de horno o, si lo prefieres, engrásalo y enharínalo. Si quieres que salga alto, utiliza un molde de 20 centímetros de diámetro, si lo prefieres más bajo utiliza uno de 24. Vierte la mezcla en el molde y hornea de 35 a 40 minutos con calor sólo abajo. Pincha con un palillo, si sale limpio, apaga el horno y deja el bizcocho dentro 5 minutos, con la puerta abierta. Si sale húmedo, déjalo 5 minutos más y vuelve a comprobar. Deja enfriar por completo.





PARA EL JARABE:

INGREDIENTES:

1 naranja
medio vaso de agua
medio vaso de azúcar

ELABORACIÓN:

Exprime la naranja y vierte el zumo, junto con el agua y el azúcar en un cazo. Lleva a ebullición durante un par de minutos y retira del fuego.

PARA LA CREMA:

INGREDIENTES:

2 huevos
4 cucharadas de azúcar
50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (blandita)
75 gramos de coco rallado
Un poco más de coco rallado para decorar

ELABORACIÓN:

Separa las claras de las yemas. Echa éstas últimas en un bol y mézclalas con el azúcar y la mantequilla ablandada. Añade el coco y mezcla bien. Monta las claras a punto de nieve fuerte. Añádelas a la mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen. Deja el bol una hora en la nevera.

PARA LA DECORACIÓN:

INGREDIENTES:

150 gramos de chocolate (yo le puse con leche)
100 mililitros de nata para montar
coco rallado

ELABORACIÓN:

Pon el chocolate en un bol apto para microondas y derrítelo a máxima potencia. En mi caso, fue más o menos un minuto, hay que tener mucho cuidado de no quemar el chocolate. Añade un chorrito de nata, a temperatura ambiente y bate con unas varillas. Enseguida se convertirá en una masa oscura, con aspecto de haberse cortado. Añade un poco más de nata y sigue batiendo, al final será una crema suave y fina, del color de siempre. Yo le puse unos 100 mililitros de nata, pero puedes jugar con la textura que quieras, añadiendo más o menos.



Con el chocolate recién derretido, es hora de montar la tarta. Corta la tarta por la mitad, haciendo dos discos del mismo grosor. Empapa los dos discos con el jarabe de naranja con una brocha de silicona. Cubre el bizcocho de debajo con la crema de coco. Coloca el otro disco encima. Cubre la tarta con el chocolate, alisa con una espátula e, inmediatamente, decora con el coco rallado.




Como se trata de una receta con varios pasos, podemos hacerla en varios "ratitos". Podemos hacer el bizcocho y guardarlo, una vez frío, en la nevera, envuelto en film transparente. Dura unos cuantos días en perfecto estado y, frío de la nevera, es más fácil de cortar. Podemos aprovechar el tiempo que tiene que estar enfriando la crema para cortar el bizcocho, hacer el jarabe y derretir el chocolate. ¡Ah, se me olvidaba! Siempre que sea posible, es recomendable dejar la tarta hecha en el "frigo" el día de antes. Si la hacemos con suficiente tiempo, nos aseguramos de que repose la tarta y así estará más rica.




Como veis, no me pude resistir a darle el toque de fondant, con una mantita y una niña. Los libros que se ven de fondo son los que me ha regalado mi marido recientemente. Para San Valentín, "Decora tus galletas", de Rosa María Escribano y Sonia Rincón. Y para mi cumple, "Ideas for decorating cupcakes, cookies & cakes", de Sandra Salamony y Gina M. Brown. Tengo que decir que apenas los he ojeado, pero me encantan.




Como podéis ver, queda esponjosa y jugosa.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...