domingo, 25 de agosto de 2013

Empanada de pisto de los Angry Birds



Como ya publiqué, la fiesta de cumpleaños de mi hijo fue de los Angry Birds. Tenía intención de hacer unas pizzas de pajarracos y cerdos, pero como no me dio tiempo, hice unas empanadas. Lo bueno de las empanadas es que con la masa que sobra puedes decorar la empanada como más te guste y personalizarla. Además, puedes personalizar también el relleno. Hice una de cada, la del pájaro con relleno de tomate porque son rojos y la del cerdo con relleno de pimientos porque son verdes y de bacon para que acompañara el sabor. 

La masa que usé fue la que casi siempre empleo para las empanadas, la de Orielo's Kitchen, que está muy buena y tiene el toque de la cerveza, pero añadiéndole una pizca de orégano y tomillo y poniendo un poco menos de aceite.

El relleno solía hacerlo con la lata entera de tomate, pero así está más bueno y no da nada de ardor. Como hay que dejar el relleno reposar para que esté a temperatura ambiente, os explico primero cómo preparar el pisto.




PARA EL RELLENO:

INGREDIENTES:

1 pimiento verde italiano grande
1 cebolla grande
2 latas de atún en aceite (escurridas, si quieres le puedes añadir un chorrito de su aceite al sofrito)
Media lata de tomate natural triturado (200 gramos)
Media lata de guisantes (60 gramos una vez escurrido)
Una pizca de sal y una de azúcar, a partes iguales, al gusto
Aceite de oliva (lo justo para cubrir el fondo de la sartén, si hace falta, se puede añadir un poco más durante el sofrito)

Con esta cantidad sale para rellenar una empanada de 30 centímetros de diámetro, así puedes hacer cada una con un relleno distinto.

ELABORACIÓN:

Pica las verduras en daditos y reserva. Pon aceite de oliva en la sartén a fuego medio. Cuando empiece a estar caliente, añade la cebolla y el pimiento verde con una pizca de sal, para que poche más rápido. Cuando las verduras estén blanditas, añade las latas de atún parcialmente escurridas. Sofríe durante un par de minutos más. Añade los guisantes y remueve. Añade el tomate y deja cocer a fuego suave, hasta que haya reducido y esté un poco espeso. Añade sal y azúcar, suele quedar perfecto echándole la misma cantidad de cada uno. Deja enfriar completamente antes de hacer la masa. Reserva tapado en la nevera.



PARA LA MASA Y LA DECORACIÓN:

INGREDIENTES:


Harina de trigo (pongo 500 gramos y después voy añadiendo hasta que la masa no se pegue a las manos, suele admitir alrededor de 750 gramos)
1 lata de cerveza rubia de 330 mililitros
200 mililitros de aceite de oliva suave o girasol
1 cucharadita de sal
Una pizca de tomillo deshidratado
Una pizca de orégano deshidratado

1 huevo batido
2 aceitunas rellenas de anchoa o negras sin hueso

Con esta cantidad salen dos empanadas de 28 a 30 cm diámetro

ELABORACIÓN:

Tamiza 500 gramos de la harina y colócala en un bol. Añade la cerveza, el aceite y la sal. Mezcla con una cuchara de madera hasta que puedas manejar la masa con las manos. Ve añadiendo más harina y amasa hasta que no se pegue la masa en los dedos. Haz una bola y deja tapada con un paño limpio durante una hora.

Estira la mitad de la masa bien fina. No hace falta harina para que no se pegue. Si te ocurre, añade un poco más de harina y vuelve a amasar un poco. Una vez bien estirada la masa, enróllala en el rodillo y cubre el molde, dejando los bordes sin cortar. Rellena con el pisto, frío o a temperatura ambiente.

Estira la otra mitad de masa del mismo modo y cubre la empanada. Corta los bordes apoyando el rodillo sobre el molde y haciéndolo rodar con cuidado. Termina de sellar con ayuda de un tenedor y prepara la decoración.

Con la masa que te haya sobrado, haz dos bolas, aplástalas y colócalas haciendo los ojos. Haz dos bolitas más pequeñas y haz con ellas dos rollitos, aplástalos y ponlos sobre los ojos, para que parezcan las cejas (que parezca muy enfadado, jeje). Haz una bolita más grande y haz una lágrima con ella, presionando en uno de los lados. Haz una igual, pero más pequeña. Aplánalas y ponlas a modo de pico. Con otras tres bolitas, haz lágrimas y colócalas aplastadas haciendo las plumas de la cabeza. Haz lo mismo para formar el ala.

Corta dos aceitunas (yo le puse verdes porque no tenía negras) y coloca las partes que tienen el agujerito en los ojos. Haz un agujero sobre el pico con un cuchillo para que salga el vapor, con cuidado de que no se vea. Pinta con huevo batido y hornea a 180ºC durante 30-35 minutos. o hasta que esté dorada.







jueves, 22 de agosto de 2013

Yogur de limón con lemon curd


Hoy os traigo un postre muy rico, rápido, fácil de hacer y refrescante. Se me ocurrió hacerlo porque tenía un poco de lemon curd en la nevera que me había sobrado de una tarta y algo tan bueno no se puede desperdiciar. Tanto si se pone la capa de lemon curd debajo como si se hacen sólo de limón, estos yogures están muy ricos. Además, se pueden hacer unos pocos con lemon curd y los otros sin la crema, para todos los gustos.

Siempre que he hecho lemon curd lo he hecho siguiendo la receta de Stephani Jaworski, que me encanta, aquí os pongo el enlace.





INGREDIENTES:

1 litro de leche (yo utilicé entera)
1 yogur natural (yo utilicé uno azucarado, también puede ser de sabor a limón)
6 cucharadas colmadas de azúcar blanquilla
3 cucharadas colmadas de leche en polvo desnatada
Un limón (sólo la piel)
Lemon curd al gusto (de más o menos 5 milímetros de espesor en la base de cada yogur)

ELABORACIÓN:

Pela el limón y elimina la parte blanca de la piel con un cuchillo pequeño, ya que amarga. Pon a calentar la leche con el azúcar en un cazo y añade la piel. Calienta a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto y se haya infusionado la leche. Deja templar.

Añade el yogur y la leche en polvo y bate. Pon una capa de 3 ó 4 milímetros de grosor de lemon curd en el fondo de los vasitos, si los vas a hacer con la crema. Vierte la mezcla sobre el lemon curd. Para que se mantenga la forma de la crema, vierte la leche sobre una cucharilla, para que no caiga directamente sobre el lemon curd. Introduce los vasitos en la yogurtera, enciéndela y cúbrela con su tapa. Deja funcionar durante unas 10 horas. Saca los yogures, ponles las tapitas y deja enfriar en la nevera, al menos, durante 4 horas.













sábado, 17 de agosto de 2013

Tarta de fondant de los Angry Birds



Continuamos con las tartas de fondant, que en mi casa estamos en plena temporada. Para mí, esta tarta ha sido muy especial. Y no sólo porque era para el cumpleaños de mi niño, la cosita más bonita del mundo (qué voy a decir yo, jeje), sino por el interés y la ilusión con que siguió su elaboración. Cuando faltaba una semana, ya estaba preocupado porque aún no había empezado con las figuras y me iba preguntando y mirando cómo iba quedando todo.





El día del cumpleaños hizo mucho calor y todavía más humedad (ya me estoy acostumbrando a esto en la fiesta de mi hijo, ¡qué remedio!). Pese a que las figuras llevaban días secando y estaban todas mate y sin brillos, según se acercaba el momento del cumpleaños, no pude evitar que los animalitos "sudaran". Claro, que tampoco me extraña, con el conflicto que se traían.

Desde hace meses, mi niño tenía claro que quería la tarta de los Angry Birds (tiene una cajita llena de pájaros y cerdos hechos con Jumping Clay que le he ido haciendo desde hace bastantes meses). Esta masa está muy bien para jugar con los niños, es una especie de plastelina que viene coloreada y se seca al aire. Además, cuando se seca es muy ligera y se puede usar para hacer llaveros, imanes para la nevera, etc.

Para hacer las figuras, simplemente le tomé prestados sus Angry Birds de goma que le trajeron Papá Noel y los Reyes Magos y los copié, no necesité tutoriales más que para el tucán, que no tenía, pero encontré unas imágenes de cómo hacerlo.

Las tartas fueron diferentes. Aquí os lo explico:


TARTA DE ANGRY BIRDS:

La de los Angry Birds la hice con un bizcocho cuatro cuartos buenísimo que nunca me falla de mi colección de Planeta deAgostini. Es un bizcocho bastante compacto, pero esponjoso con un sabor a mantequilla riquísimo. El relleno lo hice con ganache de chocolate al que le añadí un chorrito de Cointreau.



BIZCOCHO CUATRO CUARTOS:

INGREDIENTES:

200 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar blanquilla
200 gramos de harina de trigo (si es de repostería, mejor)
4 huevos
1 sobre de levadura en polvo o polvo de hornear (16 gramos)
La ralladura de 1 limón
Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Trocea la mantequilla y fúndela en el microondas durante aproximadamente 1 minuto o al baño María. Deja templar mientras preparas el resto.

Trabaja las yemas de huevo con el azúcar en un bol hasta que blanqueen y doblen su tamaño.

Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. La sal le ayudará a que monte antes. Reserva.

Precalienta el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.

Añade a las yemas poco a poco la harina tamizada y la mantequilla fundida y mezcla bien con movimientos envolventes. Añade 2 ó 3 cucharadas de cada y no sigas añadiendo hasta que esté bien mezclado. Cuando obtengas una mezcla homogénea, añade dos cucharadas de claras y mezcla con cuidado, también con movimientos envolventes. Añade el resto de claras y mezcla de la misma forma.

Vierte la masa en un molde desmoldable forrado con papel vegetal (el mío era redondo, de 24 centímetros de diámetro). Introduce el molde en el horno, con calor sólo abajo, si no, se puede quemar la parte de arriba. Hornea durante 35-40 minutos. Cuando lo pinches con un palillo y éste salga limpio, está listo, apaga y deja reposar dentro del horno con la puerta abierta 5 minutos. De esta forma, no será tan brusco el cambio de temperatura.

GANACHE DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:

200 gramos chocolate con leche
100 gramos chocolate para fundir (55% cacao)
200 mililitros de nata para montar
50 gramos de mantequilla
1 chorrito de Cointreau


ELABORACIÓN:

Trocea en chocolate con leche y el chocolate fondant y ponlos en un bol. Pon la nata y la mantequilla en un cazo y lleva a ebullición. Vierte la mezcla sobre el chocolate y deja reposar la mezcla de 2 a 3 minutos. Remueve con una cuchara de madera o una varilla hasta que se haya disuelto el chocolate. Si quedase algún trocito entero, pon la mezcla unos minutos al baño María o unos segundos en el microondas. Deja enfriar en la nevera durante una hora. 

Añade al Cointreau y monta la crema con las varillas eléctricas hasta que haya doblado su volumen. 



TARTA DE HUNGRY PIGS:

La tarta de los cerdos la hice con un bizcocho de mantequilla y un buttercream de limón que elaboré siguiendo la receta de Stephanie Jaworski para el lemon curd y la de Alma Neoyorkina para el resto (para la última doblando los ingredientes). Aquí tenéis la receta del buttercream.





BUTTERCREAM DE LIMÓN:

INGREDIENTES:

250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
180 gramos de azúcar glass
8 cucharadas de lemon curd
4 cucharadas de zumo de limón natural
Opcional, 3 cucharadas de limoncello (yo no le puse)

ELABORACIÓN:

Bate la mantequilla con el azúcar glass con la batidora de varillas durante un par de minutos. Tiene que quedar muy bien mezclado.
Añade el zumo de limón (de 2 a 4 cucharadas, yo le eché 3) y, si quieres, limoncello (yo no le eché). Vuelve a batir otros dos o tres minutos.
Añade el lemon curd y sigue batiendo hasta que la mezcla tenga una textura suave y uniforme.

Cubre la tarta con una espátula. Si hace frío y se endurece mucho la crema, la puedes meter en el microondas unos segundos y a potencia media hasta que tenga la consistencia deseada. Si hace mucho calor y está demasiado blanda para manejarla, se puede meter un rato en la nevera para que endurezca.


Bueno, una vez explicada la tarta, llega el momento de la historia.


LA HISTORIA:


Un nido vacío. Yo también me enfadaría mucho...


Empiezan las primeras pesquisas. ¿Quién puede haber sido tan villano?



Los pájaros se preparan para el contraataque.



Los culpables han sido descubiertos. La tensión se respira en el ambiente...


El cerdo guardián protegerá el botín a toda costa...


Pero los pájaros son implacables.



Así que se preparan para la batalla. El primero en lanzarse, el tucán.



El cerdo cocinero está a punto de cocinar los huevos, parece que "sin sal, ni na". ¿Le dejarán terminar la receta para que pueda subirla a su blog?




Los pájaros están cada vez más enfadados.


Pero el rey de los cerdos y sus secuaces no quieren dar su brazo a torcer.


Les ataca hasta el más pequeño.




El cocinero está acorralado.



Nada los podrá salvar...




¡No puedo mirar! ¡Noooooooooooooooooooooo!




LAS EMPANADAS:

Por último, también utilicé la comida para decorar la fiesta. Hice dos empanadas para los mayores. Es tan fácil como hacer bolitas con la masa de empanada sobrante y después colocarla para hacer las partes de la cara. En próximas entradas subiré las recetas.





La de los Angry Birds era de pisto.¡Cómo no! El relleno, en consonancia con el color de los pájaros. Prácticamente, "voló" (normal, era la del pájaro). Desapareció tan rápido que casi ni la pruebo.





La de los cerdos iba rellena de bacon con pimientos verdes para que acompañara también el color.




LOS JUEGOS:

Uno de los juegos que hicimos en la fiesta fue el siguiente. En un rincón, puse los Angry Birds de juguete de mi niño para que los vieran (y jugaran más tarde). Después de ver los de juguete y la tarta, les llevé a otra habitación y llevé esta cestita llena de huevos de gominola (de los que venden en los kioskos). Tapé la cesta con una servilleta para que no pudieran ver lo que había dentro. Cada niño tenía que recordar el color de un Angry Bird y después podía coger un huevo.




Para ambientar la fiesta, puse a los pájaros de juguete en un lado y, en el opuesto, los cerdos. La montaña en la que se atrincheran los cerdos fue amablemente cedida por Hlout-wig.





domingo, 11 de agosto de 2013

Lemon curd




La primera vez que vi la receta de "lemon curd" fue en la página de Stephanie Jaworski, de quien ya he publicado un par de recetas. Os recomiendo que os paséis ya que, aunque está en inglés, los vídeos están muy bien y la receta siempre viene por escrito, así que también la podéis leer con un traductor on-line. Yo voy traduciendo algunas por aquí, pero hay muchísimas más en su blog y os puedo asegurar que todas las que he probado me han gustado.


Esta crema es facilísima de hacer y, además, está riquísima, no hay quien se resista. Sirve de relleno para multitud de postres, sobre todo en verano, que apetece más. Aquí la usé de relleno de las galletas de mantequilla del libro "Decora tus galletas" de Rosa María Escribano y Sonia Rincón. Una combinación deliciosa.





INGREDIENTES:

3 huevos grandes
3/4 taza (150 gramos) de azúcar blanquilla
1/3 taza (80 mililitros) de zumo de limón natural (de 2 a 3 limones)
4 cucharadas (56 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharada (4 gramos) de ralladura de limón fina

ELABORACIÓN:

Bate un poco los huevos con las varillas en un bol o cazo de acero inoxidable. Añade el azúcar y el zumo de limón y mezcla. Pon el bol o cazo dentro de otro cazo con un poco de agua al baño María. Remueve constantemente mientras cuece para que no cuaje.

Cuando esté espesa (parecido a la crema agria o a la salsa holandesa, aproximadamente a 71ºC, le suele costar unos 10 minutos) retira del fuego. En Casa venden unos termómetros para carnes que sirven igual para medir la temperatura de los líquidos y cuestan en torno a los 3 Euros.

Cuela la crema inmediatamente después de retirarla del fuego con un tamiz para evitar grumos (no es imprescindible, yo no lo suelo hacer y no salen grumos). Trocea la mantequilla en pedazos pequeños e incorpora a la mezcla con las varillas, sin batir, hasta que se haya derretido. Añade la ralladura de limón y deja enfriar. La crema espesará más al enfriarse. Cubre inmediatamente con film transparente, poniéndolo en contacto directo con la crema para que no se le haga costra, y déjalo enfriar en la nevera. Se puede conservar así hasta una semana.

Sale 1 taza y media (360 mililitros).

Nota: Si quieres un "lemon curd" más suave, monta 1/2 taza (120 mililitros) de nata para montar e incorpórala a la crema con movimientos envolventes.

Nota: Sale más zumo de los limones a temperatura ambiente. Después de exprimirlos, cuela el zumo y retira las semillas y la pulpa. La ralladura tiene que ser siempre de la parte amarilla, la parte blanca amarga y se obtiene con un rallador. Los limones fríos son más fáciles de rallar, pero hay que rallarlos justo en el momento de usarlos, ya que pierden propiedades rápido.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...