viernes, 28 de febrero de 2014

Gran reto dulce: Mille Crepe de chocolate y fresa

En Facebook pertenezco a un grupo que me encanta, Reposteras de Andar por Casa, donde podemos compartir nuestras experiencias y dar o pedir consejo sobre cualquier duda, por dulce que sea. Este mes, Gokurakuh Sam nos ha sorprendido con un blog que consiste en que se propone un reto dulce cada mes y quien quiere puede participar. El reto de este mes era Mille Crepe una rica tarta de crepes que se puede hacer de cualquier sabor. Encontré un vídeo que me gustó, así que probé su receta de crepes y sustituí la nata montada por mermelada de fresa.



Me gustó intentar esta receta por dos motivos: el primero, que hacer crepes es muy sencillo y rapidito. El segundo, que así los podía hacer en un formato distinto, porque mis hijos se los comen siempre enrollados o en forma de abanico y de uno en uno. Además, desde que mi madre me regaló una sartén crepera, apetece más hacerlos y el resultado ha sido bastante bueno, es una tarta muy rica y la puedes hacer de tantos sabores como se te ocurra.

INGREDIENTES:

2 huevos
100 gramos de harina
2 cucharadas soperas de azúcar
250 mililitros de leche
Una cucharadita de aroma de vainilla (yo no le puse)
Un poco de aceite o mantequilla para engrasar la sartén o crepera

Para la decoración:

Crema de cacao (Nocilla, Nutella, u otra crema similar)
Mermelada de fresa
Fresas
Azúcar glass


ELABORACIÓN:

Casca los dos huevos en un bol. Añade el azúcar y mezcla con las varillas. Añade la harina y sigue mezclando. Quedará una masa espesa. Añade la mitad de la leche y mezcla, añade la vainilla y el resto de la leche y vuelve a mezclar. Ahora quedará una masa bastante más líquida, como una crema. Cuela la crema con un colador o tamiz metálico para eliminar los grumos, tapa el bol con film transparente y deja reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Calienta la sartén o crepera a fuego medio y engrásala con una hoja de papel de cocina untada con un poco de aceite. Vierte un poco de crema en la sartén y retira lo que sobre. Tiene que quedar una masa muy fina. Con una espátula, asegúrate de que los bordes queden bien despegados y dale la vuelta, ayudándote con la espátula. Ten cuidado de no quemarte y de que no se rompa. Deja el crepe un par de segundos en la sartén o hasta que empiece a dorarse por debajo y colócalo sobre un plato. Repite la operación hasta que se termine la crema. Acuérdate de engrasar la sartén un poco cada vez que vayas a hacer un crepe. Colócalos uno encima de otro, pero sepáralos con hojas de papel de cocina para que no se peguen. Déjalos enfriar.

Unta un crepe con una capa fina de Nocilla y pon otro encima. Unta el de encima con otra capa fina de mermelada de fresa y ve alternando capas. Cuando esté terminada, envuelve el plato con film transparente y deja enfriar, al menos, un par de horas en la nevera.

Corta la tarta por la mitad, unta una de las mitades con Nocilla y coloca la otra mitad encima, así será más alta. Deja enfriar un poco más y ya puedes decorar tu Mille Crepe.






lunes, 24 de febrero de 2014

Tarta de cumpleaños de nata, queso y fresa

Hoy es el segundo cumpleaños de este blog y ayer fue también el mío, aunque cumplo algunos más. Y para celebrarlo, os traigo la tarta que comimos ayer para soplar las velas. Siempre hago la tarta a gusto del cumpleañero y ayer no fue una excepción. Junto con la tarta de coco y chocolate, que hice el año pasado por estas fechas con el mismo motivo, ésta es una de mis favoritas.

Tarta de queso y fresa. Riquísima y muy fácil de hacer.

 Hice la receta del típico bizcocho de yogur, pero cambiando el aceite por mantequilla derretida y añadiendo unas perlitas de chocolate. Lo que más me gusta de esta receta es la mezcla del queso con la mermelada, queda buenísimo.




Iba a hacer dos mini tartas iguales, pero mi hija me pidió que la más pequeña la hiciera de chocolate, así que le puse un poco de Nocilla dentro y por encima chocolate derretido con un poco de leche. Os pongo una foto para que veáis la decoración, que la terminó ella.



PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

3 huevos
1 yogur natural o de limón
3 vasitos (de yogur) de harina de trigo
2 vasitos (de yogur) de azúcar
1 vasito (de yogur) ó 75 gramos de mantequilla derretida
1 sobre de levadura en polvo

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Derrite la mantequilla en el microondas poco a poco, con cuidado de que no se queme. Deja templar. Bate los huevos con el azúcar, a mano o con la batidora de varillas.  Añade el yogur, y mezcla. Añade la mantequilla derretida y continúa mezclando. Por otro lado, mezcla la harina y la levadura y tamiza. Incorpora  la mezcla de harina con movimientos envolventes.

Forra un molde redondo (yo usé uno de 18 y otro de 15 y repartí la mezcla) con papel vegetal, vierte la masa y hornea con calor sólo abajo durante 30 minutos o hasta que, al pinchar en el centro con un palillo, éste salga limpio. Apaga el horno y deja reposar los bizcochos dentro unos 5 minutos con la puerta abierta. Deja enfriar por completo antes de cortar el bizcocho en discos.

PARA EL JARABE:

INGREDIENTES:

1 naranja
Medio vaso de azúcar
Un vaso de agua

ELABORACIÓN:

Pon el azúcar, el agua y el zumo de la naranja en un cazo y lleva a ebullición. Deja templar.

PARA EL RELLENO:

INGREDIENTES:

1 tarrina (300 gramos) de queso de untar a temperatura ambiente
1 cucharada sopera de azúcar glass tamizado
Mermelada de fresa (como no tenía casera, le puse de Hero de temporada, tiene una textura suave y está muy conseguida)

ELABORACIÓN:

Mezcla el queso con el azúcar con una varilla o un tenedor, sin batir demasiado. Pon una capa de queso sobre cada disco y una de mermelada encima.

PARA LA DECORACIÓN:


INGREDIENTES:

500 mililitros de nata para montar muy fría
De 2 a 4 cucharadas soperas de azúcar glass
Fresas
Crocanti de almendra en cubitos

ELABORACIÓN:

Pon el bol y las varillas en el congelador al menos durante 15 minutos. Pon a montar la nata muy fría con el azúcar con las varillas eléctricas, aumentando la velocidad progresivamente. Es importante no pasarse, ya que se puede llegar a convertir en mantequilla. Cuando esté bien consistente, cubre la tarta con una espátula y llena una manga pastelera (yo usé una boquilla rizada grande). Decora la tarta y déjala enfriar al menos dos horas en la nevera. Si la dejas en la nevera toda la noche, mejor. Pon un poco de crocanti de almendra por encima. Coloca las fresas en el último momento.

domingo, 9 de febrero de 2014

Cake de calabaza


Como ya comenté en la última entrada, estuve aprovechando una calabaza que tenía asada. Ésta es una re las recetas que hice, ya que lleva mucha calabaza y está muy buena. Aprovechando, hice un pequeño experimento: hice dos bizcochos con costra de azúcar y canela y el tercero con perlitas de chocolate. Los tres estaban muy ricos, pero el que más nos gustó fue el de las perlitas.

Ya publiqué esta receta en una de las primeras entradas del blog, pero he querido rescatarla porque es de los mejores bizcochos que he probado. De vez en cuando, me gusta hacerla, ya que en casa nos gusta a todos.


INGREDIENTES:

500 gramos de calabaza asada
4 huevos (yo uso de la talla L, de 63 a 73 gramos)
350 gramos de azúcar
225 gramos de aceite de girasol o de oliva suave
400 gramos de harina
1 sobre de levadura en polvo
2 sobres dobles de gasificante para repostería (gaseosa)

1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de azúcar
1 puñado de perlitas de chocolate



ELABORACIÓN:

Asa la calabaza con antelación. Lo puedes hacer en el horno o, mucho más rápido, en el microondas. Deja enfriar bien, es muy importante, ya que si añades la calabaza caliente, el bizcocho no sube. Para asarla en el microondas, pela la calabaza, eliminando todas las partes blancas y las pepitas, trocéala y ponla en un bol. Tápala bien con film transparente y haz pequeños agujeros en el film con un cuchillo. Pon en el microondas a máxima potencia, sin grill. Dependiendo de la cantidad de calabaza y del tamaño de los trozos, tardará más o menos, por lo que hay que ir vigilando. Estará lista cuando, al pincharla con un cuchillo, éste la atraviese muy fácilmente. Hay que tener cuidado con el tiempo para que no se reseque.

Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Bate los huevos con el azúcar y el aceite. Añade la calabaza asada y tritura con la batidora. Mezcla la harina con la levadura y el gasificante y tamiza. Añade la harina a la masa, con cuidado de que no queden grumos. Vierte parte de la mezcla sobre  sobre dos moldes tipo "plum cake" engrasados o forrados con papel vegetal  e introduce en el horno con calor arriba y abajo (con este tipo de molde nunca se me queman por arriba). Espolvorea con una mezcla de azúcar y canela.

Mezcla un puñadito de perlitas de chocolate con el resto de la masa, viértela sobre otro molde del mismo tipo y pon unas pocas perlitas más por encima.

Hornea durante unos 30 minutos. Pincha con un palillo, si sale limpio, ya puedes apagar el horno, si no, ve controlándolo cada 5 minutos hasta que salga limpio. Conviene dejar dentro del horno 5 minutos con la puerta abierta antes de sacarlo, así el cambio de temperatura no es tan brusco y no se baja.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...