domingo, 26 de abril de 2015

Magdalenas de margarina

Cuando empecé a hacer bizcochos caseros hace ya unos años, los hacía siempre con margarina. Entonces, escuché en un programa de televisión de Eva Arguiñano que los bizcochos de mantequilla tienen un sabor especial. Así, me animé a hacerlos con mantequilla y me encantaron. Tanto, que se me había olvidado que se pueden hacer con margarina. Los que hago con más frecuencia son el de la tarta de melocotón en almíbar, el Madeira Sponge Cake y el cuatro cuartos, que creía que había compartido ya, pero no lo encuentro. En fin, tendré que volver a hacerlo para que lo veáis. ¡Cómo sufro! ;)


El caso es que hace poco me dio por hacer unas magdalenas con margarina y quedaron buenísimas, esponjositas, vamos, de vicio. Como me sobraba un poco de masa, la dividí en dos, a una de las partes le añadí un poco de cacao puro sin azúcar de Valor e hice unas pocas en el molde para hacer madeleines. Todo sea dicho, las mejores fueron las de un solo sabor.

INGREDIENTES:

200 gramos de margarina vegetal a temperatura ambiente
175 gramos de azúcar
3 huevos (yo uso de la talla L)
180 gramos de harina
1 sobre levadura química en polvo o polvo de hornear (16 gramos)


ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 180ºC.

Bate la margarina con el azúcar con las varillas eléctricas hasta formar una crema suave. Añade los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir.

Mezcla la harina con la levadura y tamiza. Añade la harina a la masa y mezcla con una espátula con movimientos envolventes.

Pon las cápsulas para magdalena en un molde para que no se abran durante el horneado. Llénalas con la masa hasta un tercio de su capacidad.

Hornea de 18 a 20 minutos en la parte central del horno. Comprueba que están hechas pinchando en el centro de una magdalena con un palillo. Si sale húmedo, hornea un par de minutos más y vuelve a comprobar con otro palillo . Cuando salga seco, apaga el horno y déjalas dentro con la puerta abierta 5 minutos.

Saca las magdalenas del molde y deja enfriar sobre una rejilla.



domingo, 12 de abril de 2015

Tarta de nata y melocotón en almíbar

En los cumpleaños de los niños, siempre nos juntamos muchos, así que hago una tarta de fondant para los niños y una normal para los mayores. En el cumpleaños de mi hijo Víctor hice una tarta de fondant de Rayo McQueen para los peques y ésta para los mayores. Es una tarta riquísima, de esas que encuentras en una revista y la sigues haciendo cada año, con pequeñas variaciones, sobre todo en la decoración. Es una tarta con un bizcocho de mantequilla contundente, pero muy fresquita e irresistible. Además, no es nada difícil de hacer, la llevo haciendo desde que era principiante y siempre ha salido buenísima. Otra ventaja es que, al llevar fruta en almíbar, la podemos hacer todo el año.





PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

Nota: El bizcocho original lleva la mitad de las cantidades que pongo aquí. Me gusta más hacer el bizcocho más grande para abrirlo y rellenarlo.

200 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 
4 huevos 
1 cucharadita de esencia de vainilla (si no tienes, le puedes poner azúcar vainillado)
300 gramos de harina de trigo
2 cucharaditas (1 sobre de 16 gramos) de levadura química en polvo o polvo de hornear
8 cucharadas soperas de leche

ELABORACIÓN:

Pon la mantequilla con el azúcar en un bol y monta con las varillas eléctricas hasta obtener una crema suave. Si hace algo de frío, puedes calentar la mantequilla en el microondas unos segundos a media potencia hasta que esté blandita, con cuidado de que no se derrita.

Precalienta el horno a 180ºC.

Añade los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. No añadas otro huevo hasta que se haya incorporado bien el anterior. Añade la vainilla y sigue batiendo. Puede que ahora la masa tenga aspecto de estar cortada, pero no pasa nada.

Mezcla la harina con la levadura y tamiza. Añade una tercera parte a la masa y mezcla con movimientos envolventes. Incorpora la harina en un total de tres veces. Añade la leche y mezcla.

Forra un molde de 24 centímetros con papel vegetal. Para que se pegue a las paredes del molde, úntalo con un poco de margarina. Introduce la mezcla en el molde y hornea, en la parte central, de 25 a 35 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.

Deja enfriar. Envuelve el bizcocho en papel film y déjalo, al menos durante dos horas, en la nevera. Puedes hacerlo con tiempo y dejar el bizcocho refrigerado hasta cuatro o cinco días, o congelarlo si lo quieres hacer con más tiempo.




PARA EL JARABE

INGREDIENTES:

1 (250 mililitros) vaso de agua
1/2 vaso de azúcar
Opcional: Un chorrito de licor (yo suelo usar Cointreau)

ELABORACIÓN:

Pon el agua y el azúcaren un cazo a fuego medio. Cuando empiece a hervir, añade el licor y deja cocer hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. En este tiempo, se evapora el alcohol del licor. Sabrás que se ha disuelto porque, al coger un poco de jarabe con la cuchara no se ven los granitos. Ya está listo para empapar el bizcocho. Si lo haces con el jarabe caliente, penetrará mejor en el bizcocho.




PARA LA DECORACIÓN:

INGREDIENTES:

1 bote de melocotón el almíbar (basta con uno de 400 gramos, aunque puedes ponerle más)
400 gramos de nata para montar muy fría
4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar glass (la cantidad de azúcar la podemos modificar a nuestro gusto)
Bombones o galletas de chocolate, esta vez le puse Oreos machacadas

ELABORACIÓN:

Monta la nata junto con el azúcar glass tamizado con las varillas eléctricas. Las varillas, el bol y la nata tienen que estar muy fríos.

Pon la nata en el bol y añade el azúcar. Monta a velocidad suave y ve aumentándola poco a poco. Cuando está lo bastante consistente, no la sigas batiendo, puede llegar a convertirse en mantequilla.

Corta unas cuantas tiras de melocotón. Trocea parte de ellas en daditos.

Ahora sólo falta terminar la tarta. Corta el bizcocho en dos planchas. Empapa la parte que irá debajo, rellena, pon unos daditos de melocotón y pon la otra plancha de bizcocho encima. Empapa el bizcocho y cubre con la crema. Decora con unas galletas Oreo trituradas y con las tiras de melocotón.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...