martes, 15 de julio de 2014

Coca de llanda de limón


Desde hace años, de vez en cuando hago una coca de llanda típica valenciana. La verdad es que no tengo ni idea de dónde salió la receta, ya que la tengo en mi carpeta de recetas imprimidas desde ni se sabe cuándo, pero es una de las mejores que he probado. 

Me encanta esta receta, pero echaba en falta algo más de sabor a limón, como el que tienen las que hacen las abuelitas. El caso es que, investigando, cambié un cuarto de vaso de leche por la misma cantidad de zumo de limón y el resultado fue buenísimo. Más jugosa y con un saborcito a limón muy rico. Sigue sin ser como la de las abuelitas, pero de momento, me conformo.

La receta es muuuuuuuy fácil y el resultado, incluso mejor. No hacen falta ni batidoras, ni artilugios varios como la Thermomix, ni tener un máster en repostería, así que os animo a todos y todas a que la hagáis y tendréis un desayuno espectacular para toda la semana. También podéis cortar parte de la coca en trozos de ración, envolverlos en papel de aluminio resistente y congelarlos. Se descongelan a temperatura ambiente y está como recién hecha.


INGREDIENTES:

 huevos (yo uso de la talla L, de 63 a 73 gramos)
2 vasos (de los de agua de 250 cl) de azúcar
1 vaso de aceite
1 y 1/4 vasos de leche

1/4 vaso de zumo de limón recién exprimido
La ralladura de la piel de un limón (yo le pongo de dos limones grandes)
1 yogurt natural o de limón

500 gramos de harina de trigo, si puede ser de repostería, mejor
3 papeles dobles de gasificantes para repostería
Canela y azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 180º, con calor arriba y abajo.

Mezcla los ingredientes húmedos con una varilla de mano, en el orden en que aparecen, en un bol grande. Por último, mezcla la harina y el gasificante y tamiza. Añade, poco a poco, a la mezcla anterior, con cuidado de que no queden grumos. 

Vierte la mezcla en un molde forrado con papel de hornear (el mío es de 25x38 centímetros y de 3,5 centímetros de alto) y espolvorea por encima azúcar y canela mezclados (es opcional, pero recomendable porque la capa de azúcar queda crujiente y muy rica). 

Introduce en la parte central del horno con calor sólo abajo y hornea a 180ºC. El tiempo variará en función del horno y el molde. Una vez hayan pasado 30 minutos, vigila el bizcocho. Seguramente, le costará entre 35 y 45 minutos. Cuando empiece a parecer firme y esté dorado por encima, pincha con un palillo. Si sale manchado, deja hornear 5 minutos más y repite la operación hasta que salga limpio. Deja enfriar 5 minutos dentro del horno, ya apagado. 




8 comentarios:

  1. Qué fresquito parece que es, el bollito ideal para los temperaturas que tenemos. Todo un acierto, besos Conchi

    ResponderEliminar
  2. Lo probaré y ya diré que tal...seguro q genial!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. que es lo de los 3 papeles dobles de gasificante'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Venden en supermercados unas cajitas que llevan dentro unos sobres que van pegados de dos en dos. Uno lleva acidulantes y el otro gasificante. También se usan para hacer gaseosa si se mezcla con agua. Si vives en España, lo puedes encontrar en Mercadona como "Gasificante Litines". Es diferente de la levadura porque le da otro sabor algo más ácido, lo que le viene muy bien a las cocas de limón. Aquí puedes ver una imagen de la marca de Mercadona. http://www.hornoyadorno.com/ingredients/gasificante-litines-sobre-blanco-y-morado?recipe_id=191 Si vives en otro país, supongo que también venderán algo parecido. En caso contrario, puedes sustituir los 3 papeles dobles por un sobre de levadura química o polvo de hornear (16 gramos). Espero que te ayude, si te queda alguna duda más, aquí estamos para lo que haga falta. :)

      Eliminar
  4. A mí me encanta la coca de llanda, aún recuerdo cuando la hacían en mi colegio para Fallas o la hacía mi abuela, una de las formas en la que la hacían era recubriéndola de chocolate la cual sin duda era la versión que más me gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rica, con chocolate! Habrá que probarla, gracias por la idea. :D Besos.

      Eliminar
  5. Hola!!! los vasos siempre de medida de agua?? no del yogur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria! Perdona por la tardanza. Sí, los vasos son de los de agua, de los grandes, de cuarto de litro. O si tienes un vaso medidor, puedes tomar como referencia la línea de 250 mililitros. Besos

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...