domingo, 26 de enero de 2014

Coca de carabassa o coca escudellà (torta de calabaza)



Este mes va de calabaza. ¿El motivo? Se me estaba secando una de las calabazas del huerto y tenía que abrirla. Hice una crema de calabaza, pero el resto se me quedó olvidada 3 ó 4 días en la nevera y, aunque estaba bien tapadita con su film, la tuve que asar. La pelé y corté en dados y la asé en el micro, tapada con film ligeramente agujereado. La guardé en la nevera y pasaron otros 3 ó 4 días. Así que tuve que hacer algo con ella. Como era bastante grande, me dio para hacer varias cosas, tres cakes y unas galletas de calabaza. Entonces, me acordé de que tenía estas fotos guardadas para publicar y de lo riquísimas que están estas tortas. Así que, mientras hago las fotos de lo que he hecho este fin de semana, vamos a ir abriendo boca con esta maravilla. Son blanditas, jugosas, con sabor a canela y suave calabaza. Y tan fáciles de hacer que es un crimen resistirse.

Esta receta me la pasó mi compi Rosa, a quien le encanta cocinar como a mí y a quien también le encanta la calabaza. Tengo que decir que tengo alguna de sus recetas por hacer, pero las que he hecho hasta ahora no me han fallado. Buscando más información sobre este dulce típico valenciano, encontré por casualidad también la receta. Me costó un poco encontrar las obleas para la base, pero al final las vendían justo debajo de mi casa, en una tiendecita de ultramarinos.




INGREDIENTES:

250 gramos de pulpa de calabaza asada
250 gramos de harina
200 gramos de azúcar
200 gramos de aceite de oliva suave
2 sobres de cada color de gaseosas (para repostería)
La ralladura de un limón
2 huevos
Una pizca de sal


Canela y azúcar (para decorarlas)
Obleas (para la base)


ELABORACIÓN:

Mezcla la pulpa de calabaza con el azúcar y la ralladura de limón. Pon el resto de ingredientes en un bol grande y mézclalos con la varilla a mano hasta conseguir una masa homogénea.

Añade la masa de la calabaza, y mezcla bien hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados.

Vierte una porción de masa sobre cada oblea con la ayuda de un cucharón de los que se usan para servir la sopa. Espolvorea por encima de cada una un poco de azúcar mezclado con canela.

Hornea a 170-180 grados durante 12-15 minutos, hasta que los bordes estén un poco dorados. Deja enfriar sobre una rejilla. Se conservan bastante bien en un bote hermético, incluso se pueden guardar en la nevera con la precaución de sacarlos unos minutos antes de consumir.








6 comentarios:

  1. Yo también soy una enamorada de la calabaza, es que vale para todo, igual dulce que salado. Estas cocas me recuerdan a mi niñez, en mi casa les ponían nueces y pasas, que por entonces no me gustaban ahora sí. Ahora mismo no iba a dejarte ni la oblea, te han quedado fantásticas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, a mí también me parece versátil la calabaza, y eso que casi siempre la uso en respostería. Qué bueno, con pasas y nueces, en tu casa sí que saben! A mí tampoco me gustaban las pasas de pequeña, pero ahora tampoco les hago ascos. Ya me contarás si las pruebas. La primera vez, las hice sobre papel de horno y también estaban muy buenas, pero lo suyo es ponerlas sobre la oblea. Me encantan este tipo de recetas. :D Besos.

      Eliminar
  2. Justo lo que necesito para cuando abra una calabaza gigante que me han regalado. Besos, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy grande cuesta de aprovechar toda. Cuando abro una grande, acabamos hasta las cejas de bizcocho, galletas,..Hay que ver lo que da de sí una calabaza! Besos.

      Eliminar
  3. Las obleas son de esasque seutilizan para hacer empanadillas.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona por tardar en contestar. Estas obleas son diferentes, son más bien unas láminas finas y rígidas que se parten al intentar doblarlas y se usan sólo en repostería, que yo sepa. No sabría decirte el nombre exacto, pero si buscas en Google obleas ostia aparecen fotos. A mí me costó un poco encontrarlas. Espero que te haya ayudado. Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...