domingo, 29 de junio de 2014

Shekerbura


Aquí está mi aportación al Gran Reto Dulce del mes de Reposteras de Andar por Casa. Me ha costado bastante hacerlo por dos motivos. El primero, que estoy pasando malas noches y de día no soy persona. El segundo, que no me llamaba demasiado el dulce en cuestión, ya que no lo elegí yo, sino mi marido y a mí me daba la sensación de que un relleno tan seco no me iba a gustar, aunque he de admitir que está bastante bueno. 


¿Y qué es eso de Shekerbura? Pues son unas empanadillitas que están hechas con una masa neutra, pero van rellenas de una mezcla muy dulce de almendra y azúcar. El relleno también lleva cardamomo, pero en el barrio no encontré y, en su lugar, les puse canela. Son típicas de Azerbaiyán, en la parte occidental de Asia y son entretenidas de hacer, especialmente la decoración. 

La receta la encontré en el blog de Sandra Mangas, La Receta de la Felicidad. Recuerdo que vi su blog en el programa de Cocineros Blogeros del Canal Cocina un domingo por la mañana. Lo busqué en Internet, estuve curioseándolo un poco y me dejé esta receta abierta. Cuando mi marido la vio, me dijo que los quería probar, ya que le encanta la almendra. Y ahí se quedó, en la larguísima lista de recetas pendientes. Hasta que, cuando tuve que buscar una receta asiática, me volví a acordar de ellos. 

La decoración típica se hace con unas pinzas especiales llamadas "maggash". Aquí no son fáciles de encontrar, así que Sandra utilizó crimpers en lugar de las pinzas. Como yo tampoco tengo crimpers, usé una esteca dentada. No quedó tan bonito, pero fue muy entretenido. Además, mi hija me ayudó, usando las estecas que ella misma eligió. Podéis ver cómo se hace la decoración en este vídeo. Yo no entiendo ni papa, pero una imagen vale más que mil palabras.

En casa han volado, ni atándolas han durado más de tres días. Parecía que tuvieran un imán.


Aquí tenéis la muestra del corte. El sabor es parecido al mazapán.



PARA EL RELLENO:

INGREDIENTES:

200 gramos de almendra molida
150 gramos de azúcar blanquilla 
30 mililitros de agua
Cardamomo molido (como no encontré, lo sustituí por canela molida)

ELABORACIÓN:

Mezcla en un bol la almendra molida con el azúcar y la canela o el cardamomo. Añade el agua y mezcla bien con las manos. Tapa con film transparente y reserva.

PARA LA MASA:

INGREDIENTES:

250 gramos de mantequilla fría, cortada en daditos
500 gramos de harina de trigo (yo le tuve que echar un poco más, ya que se me quedaba la masa pegada a las manos)
1 huevo 
120 mililitros de agua fría (yo la puse de la nevera)

ELABORACIÓN:

Pon los ingredientes en un bol y mézclalos con las manos hasta formar una masa homogénea. Divide la masa en 24 porciones y dales forma de bolita. Tápalas con film transparente y guárdalas en la nevera de una a dos horas (yo las dejé toda la noche).

Estira una bolita con el rodillo y córtala con un cortapastas redondo (el mío era de 8 centímetros) o un platito de café y un cuchillo. Guarda los recortes todos juntos para hacer tantos Shekerburas como te permita el relleno. Pon una cucharada de relleno en el centro del círculo y cierra los bordes (en el vídeo se ve muy bien) apretando con los dedos. Haz la decoración siguiendo los pasos del vídeo. Decora la empanadilla con las pinzas, crimpers o estecas como más te guste. 

Mientras las decoras, precalienta el horno a 180ºC. Hornea durante 30 minutos a media altura, con calor arriba y abajo. Deja enfriar sobre una rejilla y guárdalos bien tapados en un tarro de cristal o una lata. Dicen que pueden conservarse varios días, pero yo no lo he podido comprobar, sólo duraron tres, y eso que salieron bastantes más de 24 shekerburas.

Aquí tenéis algunos de los que decoró mi niña, que tiene 5 añitos. Ya véis que tiene arte. ;)



4 comentarios:

  1. No sé como son las originales pero te han quedado monísimas! Yo no las conocía de nada, con esto del Reto dulce todo es descubrimiento, y del bueno, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Las originales las puedes ver en Google, hay muchas imágenes y las hay muy bonitas. La decoración con pinzas queda chulísima, mucho mejor que con la esteca. También te puedes ahorrar ese paso y espolvorearlas, una vez frías, con azúcar glass. Besos.

      Eliminar
  2. que bonitos quedan! estos me los guardo para hacerlos en cuanto pueda ya procuraré yo que no se vayan quedando por debajo. Antes de ver tu foto del corte he visto el video que has compartido y digo que raro el relleno es como un polvo, que bocado más raro morder y encontarte en la boca todo ese polvo, no? pero en tu foto del corte parece más como a mazapan y ahora tengo una duda.... cuando tu los rellenaste estaba como polvo y luego se humedeció? o tu relleno queda más humedo que el del video?
    Ah! felicita también a tu hija que le han quedado de lo más original. Con la pinta que tienen no me extraña que volasen, menos mal que rescataste la receta.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedó una masa algo más húmeda. Al principio, los intenté hacer apretando el relleno, pero no me gustó cómo quedaban, ya que se veían bultitos debajo. Entonces, opté por soltar las pelotitas que se iban haciendo. El relleno, con textura más suelta, es más fácil de poner. Dice mi marido, que fue el encargado de comérselos casi todos, que la textura que quedó era como de mazapán. Parece ser que, al hornearlos, se humedecen lo justo para que no se deshagan al comerlos.

      Le daré el recado a la niña, seguro que le hace ilusión. :)

      Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...