domingo, 26 de mayo de 2013

Tarta de fondant de Totoro



Este mes ha sido el cumpleaños de mi amiga Lina. Desde hace ya años, celebramos los cumpleaños juntos y yo hago la tarta. Como sabía que le encantaban estos muñequitos, indagué sobre ellos. Se trata de una película llamada "Mi vecino Totoro". Un "pajarito" me dio un enlace en el que podía ver la peli on-line para que me documentara. La verdad es que la película es muy bonita para los niños, la recomiendo.

El bizcocho era de chocolate (una variante del bizcocho que hice para la tarta de coco y chocolate) y el relleno fue un experimento basado en los gustos de Lina: mermelada de fresa con queso en una capa y mermelada de tomate con queso en la otra. A Lina y a mí nos gustó la combinación, a los respectivos maridos algo menos. Para cubrir, hice un ganache de chocolate con bastante nata que quedó muy rico.

Las figuras son de fondant de nubes tintado con colorantes comestibles en gel y mezclado con un poco de CMC, para que tenga más elasticidad y endurezca más. Es recomendable hacerlas con unos días de antelación, sobre todo si tienen que mantener la forma, como la piernecita de Mei, la niña. Luego, se pueden guardar envueltas con film transparente o dentro de una bolsa de congelación para que no les caiga polvo.

¡¡¡FELICIDADES, LINA!!!




PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

200 gramos mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos de azúcar
4 huevos
2 sobres de vainilla (yo le puse dos cucharaditas de vainilla líquida)
300 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
100 gramos de chocolate negro (del de fundir, pero puede servir otro)
10 cucharadas soperas de leche


ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 170ºC.

Bate la mantequilla con el azúcar. Mientras, derrite el chocolate, al baño María o en el microondas, poniéndolo 30 segundos a potencia máxima y después tanteando con una espátula hasta que se funda. Añade los huevos y la vainilla a la mantequilla y mezcla. Añade el chocolate, que ya habrá enfriado un poco y mezcla.

Mezcla la levadura con la harina y tamiza. Incorpora un poco de harina a la masa y mezcla. Incorpora un poco de leche y mezcla. Ve incorporando estos ingredientes alternativamente.

Forra un molde con papel de horno o, si lo prefieres, engrásalo y enharínalo. Si quieres que salga alto, utiliza un molde de 20 centímetros de diámetro, si lo prefieres más bajo, utiliza uno de 24. Esta vez usé uno de 24 para que cupieran todas las figuras. Vierte la mezcla en el molde y hornea de 35 a 40 minutos con calor sólo abajo. Pincha con un palillo. Si sale húmedo, déjalo 5 minutos más y vuelve a comprobar. Si sale limpio, apaga el horno y deja el bizcocho dentro 5 minutos, con la puerta abierta.

Deja enfriar por completo. Lo mejor es, una vez frío, desmoldar, envolver en film transparente y dejarlo unas horas en la nevera para que endurezca y sea más fácil de cortar. Retira el film y corta el bizcocho en 3 planchas. Si no vas a tener tiempo de hacer el bizcocho y dejarlo enfriar, puedes hacerlo unos días antes y guardarlo refrigerado hasta el momento de montar la tarta.


PARA EL JARABE:

INGREDIENTES:

Medio vaso de agua
Medio vaso de azúcar
El zumo de una naranja

ELABORACIÓN:

Pon todos los ingredientes en un cazo y lleva a ebullición. Reserva el jarabe para empapar el bizcocho.

PARA EL RELLENO:

INGREDIENTES:

1 tarrina de 300 gramos de queso de untar, tipo Philadelphia
Mermelada de fresa (2 ó 3 cucharadas)
Mermelada de tomate(2 ó 3 cucharadas)

ELABORACIÓN:

Trabaja un poco el queso con un tenedor o una varilla, sin batir, sólo para que se ablande un poco. Añade unas gotas de agua a la mermelada  para que se pueda untar más fácilmente.

Empapa primer disco de bizcocho. Pon una capa de queso y extiende, añade la mermelada de fresa y reparte. Cubre con el segundo disco de bizcocho, empápalo y vuelve a cubrir con más queso y mermelada. Pon el último disco de bizcocho, empápalo con el jarabe y guarda en la nevera mientras haces el ganache.




PARA EL GANACHE:


INGREDIENTES:

150 gramos de chocolate con leche
50 gramos de chocolate fondant
200 mililitros de nata
25 gramos de mantequilla

ELABORACIÓN:

Trocea en chocolate con leche y el chocolate fondant y ponlos en un bol. Pon la nata y la mantequilla en un cazo y lleva a ebullición. Vierte la mezcla sobre el chocolate y deja reposar la mezcla de 2 a 3 minutos. Remueve con una cuchara de madera hasta que se haya disuelto el chocolate. Si quedase algún trocito entero, pon la mezcla unos minutos al baño María o métela en el microondas unos segundos a máxima potencia. Deja enfriar en la nevera durante una hora. 

Monta la crema con las varillas eléctricas hasta que haya doblado su volumen. Cubre el bizcocho con parte de la crema alisando con una espátula. Es importante hacer bien este paso para que no queden bultos después, al cubrir con el fondant. Deja la tarta ya cubierta en la nevera una hora para que endurezca la crema.

 Por último, cubre con el fondant y decora con las figuras. Es MUY IMPORTANTE no meter la tarta en el frigorífico una vez cubierta con el fondant. De lo contrario, al sacarla a la mesa, empezará a "sudar" y llenarse de brillos no deseados.


























4 comentarios:

  1. Eres una artista, modelando las figuras. Han quedado genial. Besos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Voy intentando mejorar poquito a poco. Besos.

      Eliminar
  2. Felicidades por tu cumple y por esa preciosa tarta!! Me encanta como te ha quedado la carita de la niña ;)

    Besis
    La Manzana dulce de Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el de una amiga, pero gracias ;) Lo más difícil fue la carita, me costó tres intentos hacerla.

      Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...