viernes, 6 de diciembre de 2013

Tarta de buttercream de naranja



Hace más de un mes, para el cumple de mi hija, hice una tarta de fondant de la temática que ella me pidió (que espero enseñaros pronto) y, para los mayores, una tarta de buttercream de naranja. El motivo es que siempre hago una tarta de fondant con dos o tres bizcochos que pesan un huevo, dan bastante trabajo y, encima, les falta el frío de la nevera. Así, por lo menos una tarta nos la podemos comer fresquita.

Como nos encantó la tarta de lemon curd, quería hacer algo distinto, pero de un estilo parecido y, pensando en esto, se me ocurrió hacer una tarta sólo de naranja. La receta de la crema es la misma que la de la tarta de buttercream de limón, sólo cambié la fruta. El bizcocho lo hice de naranja con la fruta entera, queda muy jugoso y esponjoso. El caso es que la tarta estaba buenísima, y eso que las naranjas no eran de temporada. Ya estoy deseando que las naranjas del huerto estén en su punto.




PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

4 huevos
125 gramos de azúcar
1 naranja
175 gramos de aceite
300 gramos de harina (si es de repostería, mejor)
1 sobre levadura química en polvo o polvo de hornear (16 gramos)

ELABORACIÓN:

Bate los huevos con el azúcar con la máquina de varillas hasta que doble su volumen. Mientras, pon el aceite en un vaso batidor y añade la naranja cortada en cuartos. Tritura bien el aceite con la naranja. Añade la mezcla a la anterior, con cuidado de no batir. Tamiza la levadura con la harina y añádela a la masa, incorporando con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.

Forra un molde redondo de 20 centímetros de diámetro con papel vegetal (para que se pegue en las paredes, ponle un poquito de margarina). Introduce el molde en un horno precalentado a 180ºC con calor sólo abajo. Hornea hasta que esté ligeramente dorado. Sabrás si está listo si, al pinchar en el centro con un palillo, éste sale limpio. Deja enfriar completamente antes de desmoldar el bizcocho.



PARA EL BUTTERCREAM DE NARANJA:

INGREDIENTES:

4 cucharadas soperas de orange curd (se hace igual que el lemon curd, pero cambiando la fruta)
120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
90 gramos de azúcar glass
De 1 a 2 cucharadas soperas de zumo de naranja (yo puse 1,5)
Opcional: 1,5 cucharaas de Cointreau (licor de naranja, puede valer cualquier otro, pero yo no le puse)

ELABORACIÓN:

Tamiza el azúcar glass. Bate el azúcar con la mantequilla en un bol con la batidora de varillas durante 3 ó 4 minutos.

Añade el zumo de naranja y, si le pones, el licor, y bate de nuevo otros 3 ó 4 minutos. Añade el orange curd y bate de nuevo hasta conseguir una crema suave. Ya está listo para cubrir la tarta con la espátula o para llenar una manga.

PARA EL JARABE:

INGREDIENTES:

1 vaso (de los de agua, 200 mililitros) de agua
Medio vaso de azúcar
El zumo de una naranja
Un chorrito de Cointreau (opcional)

ELABORACIÓN:

Pon el agua y el azúcar a calentar en un cazo. Cuando empiece a hervir, añade el zumo colado y el chorrito de licor. Deja hervir un par de minutos y deja templar antes de empapar el bizcocho.



2 comentarios:

  1. Espectacular, como todo lo que tú haces. Me he quedado con hambre del almuerzo, me llevo un pedacito. Besos, Conchi

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...