sábado, 7 de abril de 2012

Coca de pasas y nueces

En Semana Santa es muy típico en mi tierra este delicioso dulce, aquí se le llama Coca de panses i nous. Se ha hecho tan popular, que se consume durante todo el año, aunque durante esta época es casi imprescindible. La masa es de tipo pan, pero dulce y esponjosa. Encontrarse un trocito de nuez es muy agradable y contrastan muy bien con el dulzor de las pasas. A quienes no la hayan probado, se la recomiendo, pues es uno de esos grandes desconocidos fuera de la Comunidad Valenciana que todo el mundo debería conocer. La receta que consulté la podéis ver aquí y sale muy buena, es la receta tradicional, como se han hecho toda la vida. Además, lo bueno que tiene es que también se puede hacer sin azúcar. Hay que tener en cuenta que hay que dejar levar la masa tres veces, por lo que hay que hacerla con tiempo.


Con esta receta salen una grande o dos pequeñas.


Coca de pasas y nueces




INGREDIENTES:


Masa de arranque:

125 gramos de harina de fuerza
125 gramos de agua mineral
3 gramos de levadura seca (ó 10 de levadura prensada)

Masa:

375 gramos de harina de fuerza
125 gramos de azúcar (yo le puse 150)  ó 70 gramos de tagatosa
2 huevos (se puede reservar parte de la clara para pintar la coca antes de hornearla, pero yo la pinté con un tercer huevo batido)
40 gramos de aceite de girasol (yo le puse de oliva suave)
El zumo de una naranja (si es de Valencia, mejor)
La ralladura de la naranja
1 pizca de sal
4 de levadura seca (liofilizada) ó 20 gramos de levadura prensada o fresca (ésta se diluye en líquido templado) 
Pasas
Nueces
Brandy para hidratar las pasas


ELABORACIÓN:


En primer lugar, prepara la masa de arranque, que tendrás que dejar reposar tapada en el frigorífico con film transparente toda la noche. Si lo haces con levadura prensada, es mejor dejarla en un lugar cálido. La masa se hace con 125 gramos de agua mineral, 125 gramos de harina de fuerza y 3 gramos de levadura seca (ó 10 de levadura prensada). Mezcla bien los ingredientes en un bol, con el agua a temperatura ambiente si la levadura es seca y con el agua templada si la levadura es prensada. Remoja las pasas con brandy y deja macerando toda la noche.


Una vez que ha levado la masa de arranque, ponla en un bol grande con el resto de ingredientes. A mí me gusta añadir los húmedos primero, es decir, el aceite, los huevos, la ralladura y el zumo de naranja. Después agrega el azúcar y mezcla. Mezcla bien la harina con la levadura y la sal y tamiza. Añade unas nueces partidas en trocitos y algunas pasas remojadas en brandy y amasa bien. La masa queda pegajosa, pero con las manos untadas con aceite se puede trabajar muy bien. Haz una bola con la masa (a mí me quedó muy blanda y no pude hacer la bola, pero salió igual de bien) y vuélvela a poner en el bol, aceitado. Cubre con un paño o film transparente y deja levar una hora o dos, hasta que doble su volumen. 


Una vez que haya levado, estira la masa y desgasifica. Dale forma redonda con las manos a la coca, colócala sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y deja que leve de nuevo. En este momento, conviene meter la bandeja dentro de una bolsa de plástico para que no se reseque.

Cuando haya transcurrido una hora, precalienta el horno a 180ºC, saca la bandeja de la bolsa y aplasta un poco la coca de nuevo, para volver a desgasificar. Pinta con clara de huevo o con huevo batido.  Coloca unas nueces y unas pasas por encima y espolvorea con azúcar humedecido con unas gotas de agua. Hornea de 15 a 25 minutos.

Se corta con un cuchillo de sierra, éste es el aspecto, una vez cortada:

Coca de panses i nous




2 comentarios:

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...