miércoles, 8 de agosto de 2012

Salmorejo estepeño

El salmorejo es un plato típico andaluz que conozco desde hace muchos años que me enseño Toni, un familiar cordobés. Se asemeja bastante al gazpacho andaluz, pero el salmorejo es más espeso y se suele comer mojando pan. Cuando encontré esta receta en el blog de José Manuel me decidí a hacerla y me encantó.
Con las cantidades que utilicé me salieron dos raciones grandes.






INGREDIENTES:

Tomates maduros (yo usé 6 tomates de pera grandes)
Un trozo de pan del día anterior (yo le pondría 40 ó 50 gramos, calculo)
Medio diente de ajo
Un trocito de pimiento verde (yo le puse del italiano)
Un chorrito de vinagre
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Guarnición:

Yo le puse el típico huevo duro y taquitos de jamón serrano, pero se pueden añadir muchas más cosas, como naranja, granada, patatas fritas, como indica José Manuel.




ELABORACIÓN:

Pela los tomates y ponlos en la batidora (yo lo hice con la picadora) junto con el pan troceado, para que se vaya empapando. Añade el resto de ingredientes y tritura. A continuación, añade el aceite y el vinagre.

Tiene que quedar una crema espesa, de forma que al mojarla con pan no chorree. Si queda demasiado espesa, se puede añadir un poco de agua. Si queda demasiado líquida, se tiene que añadir más pan y volverlo a triturar.

Por último, emplata y añade la guarnición. Es recomendable consumir a temperatura ambiente y, si nos sobra, se puede congelar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...