sábado, 17 de agosto de 2013

Tarta de fondant de los Angry Birds



Continuamos con las tartas de fondant, que en mi casa estamos en plena temporada. Para mí, esta tarta ha sido muy especial. Y no sólo porque era para el cumpleaños de mi niño, la cosita más bonita del mundo (qué voy a decir yo, jeje), sino por el interés y la ilusión con que siguió su elaboración. Cuando faltaba una semana, ya estaba preocupado porque aún no había empezado con las figuras y me iba preguntando y mirando cómo iba quedando todo.





El día del cumpleaños hizo mucho calor y todavía más humedad (ya me estoy acostumbrando a esto en la fiesta de mi hijo, ¡qué remedio!). Pese a que las figuras llevaban días secando y estaban todas mate y sin brillos, según se acercaba el momento del cumpleaños, no pude evitar que los animalitos "sudaran". Claro, que tampoco me extraña, con el conflicto que se traían.

Desde hace meses, mi niño tenía claro que quería la tarta de los Angry Birds (tiene una cajita llena de pájaros y cerdos hechos con Jumping Clay que le he ido haciendo desde hace bastantes meses). Esta masa está muy bien para jugar con los niños, es una especie de plastelina que viene coloreada y se seca al aire. Además, cuando se seca es muy ligera y se puede usar para hacer llaveros, imanes para la nevera, etc.

Para hacer las figuras, simplemente le tomé prestados sus Angry Birds de goma que le trajeron Papá Noel y los Reyes Magos y los copié, no necesité tutoriales más que para el tucán, que no tenía, pero encontré unas imágenes de cómo hacerlo.

Las tartas fueron diferentes. Aquí os lo explico:


TARTA DE ANGRY BIRDS:

La de los Angry Birds la hice con un bizcocho cuatro cuartos buenísimo que nunca me falla de mi colección de Planeta deAgostini. Es un bizcocho bastante compacto, pero esponjoso con un sabor a mantequilla riquísimo. El relleno lo hice con ganache de chocolate al que le añadí un chorrito de Cointreau.



BIZCOCHO CUATRO CUARTOS:

INGREDIENTES:

200 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar blanquilla
200 gramos de harina de trigo (si es de repostería, mejor)
4 huevos
1 sobre de levadura en polvo o polvo de hornear (16 gramos)
La ralladura de 1 limón
Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Trocea la mantequilla y fúndela en el microondas durante aproximadamente 1 minuto o al baño María. Deja templar mientras preparas el resto.

Trabaja las yemas de huevo con el azúcar en un bol hasta que blanqueen y doblen su tamaño.

Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. La sal le ayudará a que monte antes. Reserva.

Precalienta el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.

Añade a las yemas poco a poco la harina tamizada y la mantequilla fundida y mezcla bien con movimientos envolventes. Añade 2 ó 3 cucharadas de cada y no sigas añadiendo hasta que esté bien mezclado. Cuando obtengas una mezcla homogénea, añade dos cucharadas de claras y mezcla con cuidado, también con movimientos envolventes. Añade el resto de claras y mezcla de la misma forma.

Vierte la masa en un molde desmoldable forrado con papel vegetal (el mío era redondo, de 24 centímetros de diámetro). Introduce el molde en el horno, con calor sólo abajo, si no, se puede quemar la parte de arriba. Hornea durante 35-40 minutos. Cuando lo pinches con un palillo y éste salga limpio, está listo, apaga y deja reposar dentro del horno con la puerta abierta 5 minutos. De esta forma, no será tan brusco el cambio de temperatura.

GANACHE DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:

200 gramos chocolate con leche
100 gramos chocolate para fundir (55% cacao)
200 mililitros de nata para montar
50 gramos de mantequilla
1 chorrito de Cointreau


ELABORACIÓN:

Trocea en chocolate con leche y el chocolate fondant y ponlos en un bol. Pon la nata y la mantequilla en un cazo y lleva a ebullición. Vierte la mezcla sobre el chocolate y deja reposar la mezcla de 2 a 3 minutos. Remueve con una cuchara de madera o una varilla hasta que se haya disuelto el chocolate. Si quedase algún trocito entero, pon la mezcla unos minutos al baño María o unos segundos en el microondas. Deja enfriar en la nevera durante una hora. 

Añade al Cointreau y monta la crema con las varillas eléctricas hasta que haya doblado su volumen. 



TARTA DE HUNGRY PIGS:

La tarta de los cerdos la hice con un bizcocho de mantequilla y un buttercream de limón que elaboré siguiendo la receta de Stephanie Jaworski para el lemon curd y la de Alma Neoyorkina para el resto (para la última doblando los ingredientes). Aquí tenéis la receta del buttercream.





BUTTERCREAM DE LIMÓN:

INGREDIENTES:

250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
180 gramos de azúcar glass
8 cucharadas de lemon curd
4 cucharadas de zumo de limón natural
Opcional, 3 cucharadas de limoncello (yo no le puse)

ELABORACIÓN:

Bate la mantequilla con el azúcar glass con la batidora de varillas durante un par de minutos. Tiene que quedar muy bien mezclado.
Añade el zumo de limón (de 2 a 4 cucharadas, yo le eché 3) y, si quieres, limoncello (yo no le eché). Vuelve a batir otros dos o tres minutos.
Añade el lemon curd y sigue batiendo hasta que la mezcla tenga una textura suave y uniforme.

Cubre la tarta con una espátula. Si hace frío y se endurece mucho la crema, la puedes meter en el microondas unos segundos y a potencia media hasta que tenga la consistencia deseada. Si hace mucho calor y está demasiado blanda para manejarla, se puede meter un rato en la nevera para que endurezca.


Bueno, una vez explicada la tarta, llega el momento de la historia.


LA HISTORIA:


Un nido vacío. Yo también me enfadaría mucho...


Empiezan las primeras pesquisas. ¿Quién puede haber sido tan villano?



Los pájaros se preparan para el contraataque.



Los culpables han sido descubiertos. La tensión se respira en el ambiente...


El cerdo guardián protegerá el botín a toda costa...


Pero los pájaros son implacables.



Así que se preparan para la batalla. El primero en lanzarse, el tucán.



El cerdo cocinero está a punto de cocinar los huevos, parece que "sin sal, ni na". ¿Le dejarán terminar la receta para que pueda subirla a su blog?




Los pájaros están cada vez más enfadados.


Pero el rey de los cerdos y sus secuaces no quieren dar su brazo a torcer.


Les ataca hasta el más pequeño.




El cocinero está acorralado.



Nada los podrá salvar...




¡No puedo mirar! ¡Noooooooooooooooooooooo!




LAS EMPANADAS:

Por último, también utilicé la comida para decorar la fiesta. Hice dos empanadas para los mayores. Es tan fácil como hacer bolitas con la masa de empanada sobrante y después colocarla para hacer las partes de la cara. En próximas entradas subiré las recetas.





La de los Angry Birds era de pisto.¡Cómo no! El relleno, en consonancia con el color de los pájaros. Prácticamente, "voló" (normal, era la del pájaro). Desapareció tan rápido que casi ni la pruebo.





La de los cerdos iba rellena de bacon con pimientos verdes para que acompañara también el color.




LOS JUEGOS:

Uno de los juegos que hicimos en la fiesta fue el siguiente. En un rincón, puse los Angry Birds de juguete de mi niño para que los vieran (y jugaran más tarde). Después de ver los de juguete y la tarta, les llevé a otra habitación y llevé esta cestita llena de huevos de gominola (de los que venden en los kioskos). Tapé la cesta con una servilleta para que no pudieran ver lo que había dentro. Cada niño tenía que recordar el color de un Angry Bird y después podía coger un huevo.




Para ambientar la fiesta, puse a los pájaros de juguete en un lado y, en el opuesto, los cerdos. La montaña en la que se atrincheran los cerdos fue amablemente cedida por Hlout-wig.





4 comentarios:

  1. me ha encantado la entrada!!!!! muy buena la historia xDDDDDDD
    y muy original lo de la empanada y los juegos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Es muy divertido prepararlo todo, la tarta, la decoración de la fiesta (esta vez apenas tuve tiempo)y los juegos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. desde luego esta currada currada de las que mas me han gustado de los pajaritos estos cabreados jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toñi! La lástima es que salió un día muy caluroso y húmedo y la tarta lo sufrió, pero a los niños les encantó. :)

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...