domingo, 25 de agosto de 2013

Empanada de pisto de los Angry Birds



Como ya publiqué, la fiesta de cumpleaños de mi hijo fue de los Angry Birds. Tenía intención de hacer unas pizzas de pajarracos y cerdos, pero como no me dio tiempo, hice unas empanadas. Lo bueno de las empanadas es que con la masa que sobra puedes decorar la empanada como más te guste y personalizarla. Además, puedes personalizar también el relleno. Hice una de cada, la del pájaro con relleno de tomate porque son rojos y la del cerdo con relleno de pimientos porque son verdes y de bacon para que acompañara el sabor. 

La masa que usé fue la que casi siempre empleo para las empanadas, la de Orielo's Kitchen, que está muy buena y tiene el toque de la cerveza, pero añadiéndole una pizca de orégano y tomillo y poniendo un poco menos de aceite.

El relleno solía hacerlo con la lata entera de tomate, pero así está más bueno y no da nada de ardor. Como hay que dejar el relleno reposar para que esté a temperatura ambiente, os explico primero cómo preparar el pisto.




PARA EL RELLENO:

INGREDIENTES:

1 pimiento verde italiano grande
1 cebolla grande
2 latas de atún en aceite (escurridas, si quieres le puedes añadir un chorrito de su aceite al sofrito)
Media lata de tomate natural triturado (200 gramos)
Media lata de guisantes (60 gramos una vez escurrido)
Una pizca de sal y una de azúcar, a partes iguales, al gusto
Aceite de oliva (lo justo para cubrir el fondo de la sartén, si hace falta, se puede añadir un poco más durante el sofrito)

Con esta cantidad sale para rellenar una empanada de 30 centímetros de diámetro, así puedes hacer cada una con un relleno distinto.

ELABORACIÓN:

Pica las verduras en daditos y reserva. Pon aceite de oliva en la sartén a fuego medio. Cuando empiece a estar caliente, añade la cebolla y el pimiento verde con una pizca de sal, para que poche más rápido. Cuando las verduras estén blanditas, añade las latas de atún parcialmente escurridas. Sofríe durante un par de minutos más. Añade los guisantes y remueve. Añade el tomate y deja cocer a fuego suave, hasta que haya reducido y esté un poco espeso. Añade sal y azúcar, suele quedar perfecto echándole la misma cantidad de cada uno. Deja enfriar completamente antes de hacer la masa. Reserva tapado en la nevera.



PARA LA MASA Y LA DECORACIÓN:

INGREDIENTES:


Harina de trigo (pongo 500 gramos y después voy añadiendo hasta que la masa no se pegue a las manos, suele admitir alrededor de 750 gramos)
1 lata de cerveza rubia de 330 mililitros
200 mililitros de aceite de oliva suave o girasol
1 cucharadita de sal
Una pizca de tomillo deshidratado
Una pizca de orégano deshidratado

1 huevo batido
2 aceitunas rellenas de anchoa o negras sin hueso

Con esta cantidad salen dos empanadas de 28 a 30 cm diámetro

ELABORACIÓN:

Tamiza 500 gramos de la harina y colócala en un bol. Añade la cerveza, el aceite y la sal. Mezcla con una cuchara de madera hasta que puedas manejar la masa con las manos. Ve añadiendo más harina y amasa hasta que no se pegue la masa en los dedos. Haz una bola y deja tapada con un paño limpio durante una hora.

Estira la mitad de la masa bien fina. No hace falta harina para que no se pegue. Si te ocurre, añade un poco más de harina y vuelve a amasar un poco. Una vez bien estirada la masa, enróllala en el rodillo y cubre el molde, dejando los bordes sin cortar. Rellena con el pisto, frío o a temperatura ambiente.

Estira la otra mitad de masa del mismo modo y cubre la empanada. Corta los bordes apoyando el rodillo sobre el molde y haciéndolo rodar con cuidado. Termina de sellar con ayuda de un tenedor y prepara la decoración.

Con la masa que te haya sobrado, haz dos bolas, aplástalas y colócalas haciendo los ojos. Haz dos bolitas más pequeñas y haz con ellas dos rollitos, aplástalos y ponlos sobre los ojos, para que parezcan las cejas (que parezca muy enfadado, jeje). Haz una bolita más grande y haz una lágrima con ella, presionando en uno de los lados. Haz una igual, pero más pequeña. Aplánalas y ponlas a modo de pico. Con otras tres bolitas, haz lágrimas y colócalas aplastadas haciendo las plumas de la cabeza. Haz lo mismo para formar el ala.

Corta dos aceitunas (yo le puse verdes porque no tenía negras) y coloca las partes que tienen el agujerito en los ojos. Haz un agujero sobre el pico con un cuchillo para que salga el vapor, con cuidado de que no se vea. Pinta con huevo batido y hornea a 180ºC durante 30-35 minutos. o hasta que esté dorada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...