viernes, 16 de mayo de 2014

Bizcocho fácil para tarta de cumpleaños

Este bizcocho es perfecto para preparar una tarta de cumpleaños, aunque nosotros nos lo comimos para merendar. Quería hacer un bizcocho fácil y rápido y pensé en la corona de naranja y limón que hice basándome en el bizcocho de naranja de Isasaweis, que está riquísimo y muy jugoso. Apenas cambié un poco las cantidades, pero es prácticamente la misma receta y cualquiera de los dos os puede ser muy útil para una tarta. Al llevar naranja, la combinación con chocolate es buenísima, por ejemplo, la puedes rellenar con mermelada de fresa casera y cubrir con la receta de ganache de chocolate que usé para la tarta de cumpleaños fácil.

Lo bueno de este bizcocho es que queda recto y no hay que recortar después el copete superior.


Como podéis ver en la foto, quedó perfecto para hacer una tarta, completamente recto. Lo bueno que tiene este tipo de bizcocho es que queda muy jugoso y que puedes lo puedes variar con las frutas que más te gusten (pera, manzana, mango, melocotón, etc). Lo importante es que tenga, aproximadamente, unos 200 ó 250 gramos de fruta.





INGREDIENTES:

1 naranja de zumo mediana (yo usé dos muy pequeñitas, pesarían entre las dos 150 gramos)
1 limón pequeño o medio grande (yo usé uno pequeño, que pesaba unos 100 gramos)
3 huevos talla L (de 53 a 63 gramos)
70 mililitros de aceite (yo usé de girasol)
250 gramos de azúcar

215 gramos de harina de repostería
1 sobre de levadura química en polvo (16 gramos)

ELABORACIÓN:

Engrasa con mantequilla y enharina un molde redondo de 24 centímetros (a ser posible, desmontable), si quieres que quede un bizcocho bajo, como el de la foto. Si quieres un bizcocho más alto, utiliza un molde de 20 centímetros. Si lo prefieres puedes forrar el molde con papel de hornear como hice yo. Para que el papel se pegue bien al molde, sólo tienes que untar el molde con un poco de margarina.

Pon a precalentar el horno a 200ºC. Pon los huevos, el aceite, el azúcar y la fruta bien lavada y troceada, sin la parte blanca en un vaso batidor. Si tiene la piel fina, la puedes poner entera, sólo troceándola, pero si la tiene gruesa, elimina al máximo la parte blanca, ya que amarga. Tritura bien. Si quieres que quede sin ningún trocito de piel, cuela la mezcla (esto sólo es necesario si lleva limón, los trocitos de naranja no se notan).

Pon la mezcla en un bol. Mezcla en otro recipiente la harina con la levadura. Tamiza y añade al bizcocho poco a poco, incorporando la harina con una espátula con movimientos envolventes.

Vierte la masa en el molde e introduce en el horno. Baja la temperatura del horno a 170ºC y hornea a media altura con calor arriba y abajo durante 35-45 minutos (el mío estaba listo en 40 minutos). Es importante que no abras la puerta del horno antes de que hayan pasado 30 minutos. El bizcocho estará listo cuando, al pinchar en el centro con un palillo, éste salga limpio.

Deja enfriar a temperatura ambiente, desmolda y envuélvelo con film transparente. Deja enfriar un par de horas en la nevera y, cuando esté frío, córtalo en discos. Sólo tienes que rellenar y cubrir con lo que más te guste.

Cuando vayas a montar la tarta, lo mejor es cortarla en discos y montarlos después justo al revés, es decir, poniendo la parte de arriba de arriba boca abajo sobre la bandeja y encima el resto de discos en el mismo orden, también boca abajo. Así te quedará la tarta más recta porque el último disco que pongas será el que estaba en contacto con el molde y es completamente recto.

Este bizcocho queda suave, esponjoso y muy jugoso. Es ideal para hacer tartas y, además, es muy fácil y rápido de hacer.


4 comentarios:

  1. Una ricura y super esponjoso, gracias cielo y buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Doris! Te recomiendo que lo pruebes, queda fantástico. Besos.

      Eliminar
  2. Como siempre, genial aportación para los más dulces. Besos, Conchi

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...