domingo, 10 de marzo de 2013

Bica de Castro Caldelas

Un día, estaba pensando hacer algún bizcocho que pudiese gustarle a mi niña, pero que no fuera de los de siempre. Tenía que ser un bizcocho suave y esponjoso. Entonces, me dio por entrar en uno de mis blogs favoritos, el de José Manuel y entonces lo vi: Bica de Castro Caldelas. Era un bizcocho alto con una pinta impresionante y con un nombre que no había oído nunca (como soy bastante curiosa, no pude evitar investigar un poco, y descubrí que Castro Caldelas es un municipio orensano). Leí los ingredientes y, como los tenía todos en la despensa, me puse manos a la obra de inmediato. Es impresionante, con el toque de la nata y la mantequilla, buenísimo. Estoy segura de que lo repetiré muchas veces. 

Seguramente, el nombre de Bica Castro Caldelas significa algo así como "pecado mortal", y si no, debería, os lo aseguro. 





INGREDIENTES:
4 huevos (yo los puse grandes)
200 gramos de mantequilla en pomada
400 gramos de harina de trigo
200 gramos (o mililitros) de nata líquida (yo la puse de montar, que tiene más grasa)
400 gramos de azúcar
1 sobre de levadura (16 gramos)
Azúcar para espolvorear


ELABORACIÓN:

Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien incorporada (yo lo hice con las varillas eléctricas). Incorpora los huevos, de uno en uno. No añadas otro huevo hasta que la masa esté homogénea. Añade la nata líquida y sigue batiendo. Mezcla la harina con la levadura e incorpora a la masa con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que no queden grumos y esté todo bien mezclado. El resultado es una masa espesa con un olor a mantequilla muy intenso.


Precalienta el horno a 160ºC. Forra un molde cuadrado con papel de hornear (el mío era de 20x20 cm y bastante alto, de 6,5cm de alto). Vierte la masa dentro del molde y reparte bien con la espátula. Espolvorea con abundante azúcar blanquilla. Cuando el horno llegue a la temperatura, introduce el bizcocho y pon el calor sólo abajo. Hornea de 45 minutos a una hora, o algo más, depende bastante del horno. En mi caso (la verdad es que, en mi horno, la marca de los 160ºC está medio borrada y lo tengo que intuir, puede que fuera un poco más o menos), a los 45 minutos estaba dorado y olía muy bien, así que abrí, pinché con el palillo y estaba listo.

Deja enfriar y desmolda.










2 comentarios:

  1. Yo tampoco había leido nunca ese nombre, tiene que estar riquísimo. Por la textura de su miga y su costrita azucarada por arriba me ha recordado a las "Coca de Llanda".

    Besis
    La Manzana dulce de Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. :) Sí que recuerda un tanto a la "coca de llanda", pero el sabor es completamente distinto y la textura es más compacta. Pruébalo, te encantará. Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...