viernes, 1 de marzo de 2013

Tarta de coco y chocolate

Llevaba años sin hacer una tarta decente para mi cumpleaños. El año pasado, por ejemplo, hice sólo unos cupcakes para poder soplar la velita. Ya se sabe, en casa del herrero... Este año quería una tarta, pero no tenía claro si la quería de fondant o no. Me hacía ilusión la de fondant, pero ni tenía mucho tiempo, ni muy claras las ideas. Al final, hice una  tarta de coco, que es mi favorita desde hace muchos años.

La receta es el resultado de ir cogiendo un bizcocho de allí, una crema de allá (los dos de unos recortes de una revista que tengo desde hace años, sólo pone que la revista se llamaba "Plus") y una crema de chocolate improvisada. El bizcocho, buenísimo; la crema, espectacular; el chocolate, bueno, es chocolate ;) Tuve que multiplicar por dos las cantidades del bizcocho, y hornearlo más tiempo, a menos temperatura. Es un bizcocho compacto, pero esponjoso y con un sabor a mantequilla muy rico. El relleno, por el contrario, lo dividí por dos. Aquí os explico cómo hacerla.





PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

4 huevos
300 gramos de harina
200 gramos de azúcar
200 gramos mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de levadura en polvo
8 cucharadas soperas de leche
2 sobres de vainilla (yo le puse dos cucharaditas de vainilla líquida)

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 170ºC.

Bate la mantequilla con el azúcar. Añade los huevos y la vainilla y mezcla. Mezcla la levadura con la harina y tamiza. Incorpora un poco de harina a la masa y mezcla. Incorpora un poco de leche y mezcla. Ve incorporando estos ingredientes alternativamente.

Forra un molde con papel de horno o, si lo prefieres, engrásalo y enharínalo. Si quieres que salga alto, utiliza un molde de 20 centímetros de diámetro, si lo prefieres más bajo utiliza uno de 24. Vierte la mezcla en el molde y hornea de 35 a 40 minutos con calor sólo abajo. Pincha con un palillo, si sale limpio, apaga el horno y deja el bizcocho dentro 5 minutos, con la puerta abierta. Si sale húmedo, déjalo 5 minutos más y vuelve a comprobar. Deja enfriar por completo.





PARA EL JARABE:

INGREDIENTES:

1 naranja
medio vaso de agua
medio vaso de azúcar

ELABORACIÓN:

Exprime la naranja y vierte el zumo, junto con el agua y el azúcar en un cazo. Lleva a ebullición durante un par de minutos y retira del fuego.

PARA LA CREMA:

INGREDIENTES:

2 huevos
4 cucharadas de azúcar
50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (blandita)
75 gramos de coco rallado
Un poco más de coco rallado para decorar

ELABORACIÓN:

Separa las claras de las yemas. Echa éstas últimas en un bol y mézclalas con el azúcar y la mantequilla ablandada. Añade el coco y mezcla bien. Monta las claras a punto de nieve fuerte. Añádelas a la mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen. Deja el bol una hora en la nevera.

PARA LA DECORACIÓN:

INGREDIENTES:

150 gramos de chocolate (yo le puse con leche)
100 mililitros de nata para montar
coco rallado

ELABORACIÓN:

Pon el chocolate en un bol apto para microondas y derrítelo a máxima potencia. En mi caso, fue más o menos un minuto, hay que tener mucho cuidado de no quemar el chocolate. Añade un chorrito de nata, a temperatura ambiente y bate con unas varillas. Enseguida se convertirá en una masa oscura, con aspecto de haberse cortado. Añade un poco más de nata y sigue batiendo, al final será una crema suave y fina, del color de siempre. Yo le puse unos 100 mililitros de nata, pero puedes jugar con la textura que quieras, añadiendo más o menos.



Con el chocolate recién derretido, es hora de montar la tarta. Corta la tarta por la mitad, haciendo dos discos del mismo grosor. Empapa los dos discos con el jarabe de naranja con una brocha de silicona. Cubre el bizcocho de debajo con la crema de coco. Coloca el otro disco encima. Cubre la tarta con el chocolate, alisa con una espátula e, inmediatamente, decora con el coco rallado.




Como se trata de una receta con varios pasos, podemos hacerla en varios "ratitos". Podemos hacer el bizcocho y guardarlo, una vez frío, en la nevera, envuelto en film transparente. Dura unos cuantos días en perfecto estado y, frío de la nevera, es más fácil de cortar. Podemos aprovechar el tiempo que tiene que estar enfriando la crema para cortar el bizcocho, hacer el jarabe y derretir el chocolate. ¡Ah, se me olvidaba! Siempre que sea posible, es recomendable dejar la tarta hecha en el "frigo" el día de antes. Si la hacemos con suficiente tiempo, nos aseguramos de que repose la tarta y así estará más rica.




Como veis, no me pude resistir a darle el toque de fondant, con una mantita y una niña. Los libros que se ven de fondo son los que me ha regalado mi marido recientemente. Para San Valentín, "Decora tus galletas", de Rosa María Escribano y Sonia Rincón. Y para mi cumple, "Ideas for decorating cupcakes, cookies & cakes", de Sandra Salamony y Gina M. Brown. Tengo que decir que apenas los he ojeado, pero me encantan.




Como podéis ver, queda esponjosa y jugosa.









15 comentarios:

  1. impresionante! la voy a hacer para mi mejor amiga que ahora es su cumple y le encanta el choco y el coco. Ya te contaré que tal. Mil gracias!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que os guste, a mí me encanta. Si tienes tiempo, hazla con un día de antelación, reposada y bien fría es como mejor queda. Besos.

      Eliminar
  2. Paqui(anónimo de antes)28 de abril de 2013, 17:33

    si, si, la voy a preparar el día 1 que es festivo y el 3 es el cumple, aqui me da tiempo a todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Con el reposo, bien fresquita, estará de muerte. Ya me contarás si os gustó. Besos.

      Eliminar
  3. ays!!! que he empezado a coger los ingredientes para la crema, en la elaboración pones mantequilla ablandada, pero en los ingredientes no sale....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento! Se me pasó. Ya lo he corregido, es muy poquita, sólo 50 gramos. Espero que no haya sido mucha molestia. Besos.

      Eliminar
  4. Este bizcocho me lo comería ya, que rico, me quedo por aquí para ver tus recetas un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola la voy para mañana... Veremos a ver como me sale.,,pero tiene una pinta espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el comentario. Seguro que te sale buenísima. Besos.

      Eliminar
  7. hola, estoy haciendo la tarta para el cumple de una amiga esta noche.... tengo una duda, perdona mi ignorancia con estas cosas, es q soy primeriza :P la crema de coco q se deja una hora en la nevera, va con huevo totalmente crudo, y asi se queda, no???. es q a mi me ha quedado como una crema mas bien amarilla :( y no me atrevo ni a probarla. espero me puedas ayudar, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no te atreves a probar la crema, huélela, seguramente te entrarán ganas (huele muy bien, huevo, azúcar, mantequilla y coco, no puede estar malo, jeje).

      Sí, la yema de huevo va tal cual y la clara sólo montada. La crema tiene que quedar amarillenta por el color de la yema y de la mantequilla y se deja en la nevera como mínimo una hora para que coja consistencia. Hay que tener cuidado al llevar huevo crudo, pero no tiene porqué dar ningún problema, yo he hecho esta crema muchas veces. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se debe guardar más de un par de días. Por cierto, siempre que puedas, lo ideal es hacer la tarta con suficiente tiempo para que se enfríe muy bien (está más buena de un día para otro).

      Eliminar
  8. Buenas!!! Tengo coco rallado que tengo que gastar y después de mucho buscar, me he decidido por tu receta que aunque tiene varios pasos, está muy bien explicado y no lo veo muy difícil pero veremos como me acaba saliendo xD Una duda...la crema supongo que pasa como la crema pastelera...una vez hecha es mejor ponerle film transparente pegandolo bien a la crema para que no se haga una costra mientras se enfría...¿es así o con esta no hace falta? ?? Bueno, como dudo que tenga respuesta antes de que la haga, lo haré así por si acaso y ya diré que tal quedó al final. Desearme suerte!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te llame la atención esta receta, está buenísima. :D La crema no la tapo, está muy poco rato en la nevera y nunca se me ha resecado, ni le sale ninguna telilla por encima. Bueno, seguro que te sale buenísima. Ya me contarás. Suerte. ;D Besos.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...