lunes, 12 de mayo de 2014

Tarta muerte por chocolate

En marzo tuve que hacer dos tartas para el mismo fin de semana, una para el cumpleaños de mi amigo Mapashito y otra para un cumpleaños familiar. Sufrí un poco haciéndolas, en parte porque estaba con náuseas contínuas y en parte porque la receta me dio unos cuantos quebraderos de cabeza. Para empezar, tuve que hacer tres bizcochos de chocolate, porque el primero se me bajó, creo que fue por la temperatura del horno y porque la masa necesitaba más harina. Los otros quedaron bastante bien, aunque al principio me daba la sensación de que también iban a salir "rana".



La receta la encontré en el canal de Youtube de De Uvas a Peras y me pareció que les iba a encantar a todos. También estuve consultando el blog de Vente a la cocina!, donde Marga nos explica cómo hizo ella la receta del vídeo. 

Como me sobró mousse de la primera tarta, para la segunda no volví a hacer más. En proporción, tenía mucha menos crema y a nosotros nos gustó más así, nos gustan las tartas con mucho bizcocho y poco relleno. De todas formas, las dos tartas nos gustaron a todos, jugosas y muy ricas. Hay que reconocer que el nombre está muy bien puesto, porque para los chocolateros... 

Aquí tenéis las fotos de la primera tarta. Con la emoción del momento, no me acordé de inmortalizar el corte. Al final de la receta, tenéis también más fotos de la segunda tarta.






PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES

225 gramos de chocolate de cobertura
170 gramos de mantequilla sin sal
200 gramos de azúcar blanquilla
4 huevos (yo usé de la talla L, de 53 a 63 gramos)
50 gramos de harina (yo le puse 100 gramos a los siguentes bizcochos porque el primero se me hundió)
20 gramos de cacao puro en polvo
1 sobre de levadura química en polvo
4 cucharadas de nata o crema agria (yo le puse nata de montar)
Una cucharadita de esencia de vainilla (la que utilizo es muy concentrada, así que le pongo una cucharadita de café, la más pequeñita)

ELABORACIÓN:

Bate los huevos con el azúcar con las varillas eléctricas hasta que blanqueen. 

Pon la mantequilla y la nata en otro bol grande en el microondas a potencia media hasta que la mantequilla esté fundida. Añade el chocolate de cobertura troceado, deja reposar 10 ó 15 segundos para que empiece a fundir el chocolate y después remueve con una espátula hasta que el chocolate esté fundido y toda la masa bien integrada. Si no se derrite, introduce el bol unos segundos más en el microondas. Deja templar 5 minutos. 

Precalienta el horno a 180ºC.

Añade la vainilla y la mezcla del chocolate a la de los huevos, sin dejar de batir con las varillas. 

Mezcla la harina, el cacao y la levadura. Tamiza y añade a la mezcla con una espátula con movimientos envolventes.

Unta con mantequilla y enharina un molde de 23 centímetros o fórralo con papel de horno. Vierte la masa en el molde, baja la temperatura del horno a 160ºC y hornea durante 45-55 minutos. Al pinchar con un palillo, tiene que salir un poco jugoso, ya que es un bizcocho jugoso. 

Deja enfriar bien, a ser posible, dentro de la nevera para que sea más fácil de cortar. Si el bizcocho no queda recto, iguálalo con un cuchillo y córtalo en dos discos iguales.


PARA LA MOUSSE DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:

200 gramos cobertura de chocolate
2 huevos (hay que separar las claras de las yemas)
400 gramos de nata para montar
150 gramos de leche (lo mejor es añadir 100 gramos e ir añadiendo más cantidad si es necesario)
3 hojas de gelatina

ELABORACIÓN:

Pon las varillas y el bol que vayas a utilizar para montar la nata en el congelador durante 15 minutos. Pon las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Monta la nata, que tiene que estar muy fría (hay que tenerla en la nevera, al menos, desde el día anterior). Cuando tenga buena consistencia, reserva en la nevera.

Pon la leche y el chocolate en un bol y caliéntalo en el microondas. Lo mejor es calentarlo a media potencia para que no se queme. Cuando el chocolate esté fundido, añade las hojas de gelatina escurridas, de una en  una, y remueve para que se disuelvan bien. Deja reposar para que temple. Añade las yemas de huevo, de una en unay remueve enérgicamente.

Mezcla una parte de la nata con la crema con movimientos envolventes. Añade más nata y sigue mezclando. Es recomendable añadir la nata poco a poco para que no se baje.

Monta las claras de huevo ( tienen que estar a temperatura ambiente) a punto de nieve fuerte. Al principio, monta a velocidad media y ve aumentándola según vaya cogiendo textura. Cuando las claras no se muevan al volcar el bol, están listas. Añade las claras con movimientos envolventes poco a poco, igual que la nata, a la mezcla de chocolate hasta que estén bien integradas. Reserva en la nevera, como mínimo, 2 horas antes de montar la tarta.


PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:


INGREDIENTES:

250 gramos de chocolate de cobertura
250 gramos de leche condensada
50 gramos de mantequilla

ELABORACIÓN:

Pon la leche condensada con la mantequilla en un bol y calienta en el microondas de 30 segundos a un minuto. Añade el chocolate de cobertura troceado y remueve hasta que esté fundido. Si no termina de fundirse, ponlo unos segundos más en el microondas, con cuidado de que no se queme el chocolate.


PARA MONTAR LA TARTA:

Pon una base del bizcocho dentro del molde desmontable en que horneaste el bizcocho. Pon una capa de un grosor de uno a dos centímetros y alísala, de forma que quede igualada. Pon encima la otra base de bizcocho y cubre con otra capa de mousse, dejándola lo más lisa que puedas. Introduce en el congelador durante dos horas como mínimo.

Sin desmoldar, cubre la parte superior de la tarta con una parte de la cobertura de chocolate, que tiene que estar templada, ya que fría no se puede trabajar (reserva un poco en el bol para los laterales y un poco en una manga para la decoración). Vuelve a congelar durante dos horas más. Al estar congelada, es mucho más fácil de aplicar la cobertura. Al hacer la primera tarta, se me olvidó este segundo paso, no la congelé y cuando intenté cubrir los laterales, se me deshacía la tarta, por lo que tuve que decorarla con galletas para que no se notara.

Decora con lo que más te guste mientras el chocolate de los laterales esté templado: virutas de chocolate, guindas, mini-Oreos, fideos de chocolate, almendras laminadas,...

Aquí tenéis fotos de la segunda, así podéis ver decoraciones parecidas, pero con un toque distinto.






6 comentarios:

  1. Hola, esta es una receta fantastica, lo de agregar 50gm mas de harina al bizcocho es todo un acierto verdad? Un abrazo y en hora buena por esta delicia de receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí que es una receta riquísima. :) Supongo que la cuestión de la harina depende de muchos factores: el tipo de harina, las condiciones ambientales,... El caso es adaptar las recetas según lo necesites y a mí me sale mejor así. xd Muchas gracias por el comentario. Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!! Qué buena pinta tiene esto!!!. Quiero hacerla pero tengo albunas dudas.... En la elaboración del bizcocho dices "Bate los huevos con el azúcar con las varillas eléctricas hasta que blanqueen" y luego, mas adelante añades "Monta las claras a punto de nieve fuerte. Añade las claras a la masa en dos o tres veces, con movimientos envolventes para que no se bajen." ¿Te refieres a yemas primero y luego las claras???? y por otro lado, todo el chocolate de la receta es de cobertura???
    Un saludo y ya os contaré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el comentario. Perdona la tardanza y el error que hay en la receta. Sólo hay que montar los huevos al principio, las claras de las que hablo pertenecen a la mousse de chocolate. Ahora lo corrijo para evitar más confusiones.

      El chocolate, en principio, es el de cobertura, pero si quieres lo puedes cambiar por chocolate con leche, o mezclarlo a tu gusto, dependiendo de lo dulce que te guste. Espero que te animes a hacerla y que nos lo cuentes. Besos.

      Eliminar
  3. Me has solucionado la tarta para el cumple de mi chico, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias se las tenemos que dar a De Uvas a Peras. :) Espero que os guste. :D Ya me contarás.

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...