lunes, 21 de diciembre de 2015

Tronco de Navidad de dulce de leche casero


Todos los años hacemos una comida de Navidad con mi suegra. El año pasado, se me ocurrió hacer un clásico, el tronco de Navidad, pero no quería ceñirme a ninguna receta típica, así que hice un bizcocho de Stephanie Jaworski y lo combiné con una buena capa de dulce de leche casero que vi en el blog de Javirecetas, donde hay muchos vídeos y muy bien explicados. Es muy fácil de hacer y puedes conseguir la textura que más te guste. Para cubrirlo, hice un ganache de chocolate riquísimo y lo adorné con un poco de azúcar glass, unas galletas machacadas y unas hojitas de fondant. El resultado lo tenéis aquí, un postre muy rico y perfecto para estas fechas.


PARA EL DULCE DE LECHE:

Empezaremos por esta parte, así podemos ir haciendo el bizcocho al tiempo que cuece y los podemos dejar enfriar a la vez.

INGREDIENTES:

Un bote pequeño (de 400 gramos) de leche condensada
Agua

ELABORACIÓN:

Dobla un paño de cocina y ponlo en el fondo de una olla alta. Quítale la etiqueta de papel a la lata, si lleva. Si vas a hacer sólo uno, puedes envolver el bote en el paño y atarlo bien, ya que si no, se mueve un poco. Llena la olla con agua hasta cubrir la lata. Es importantísimo que la lata esté completamente cubierta por agua para evitar accidentes.

Tapa la olla y ponla a cocer a fuego fuerte. En cuanto que empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocer de 1 a 3 horas, dependiendo de la consistencia que desees. Yo lo tuve 3 horas porque quería una crema densa para usar como relleno. No te olvides de comprobar si necesita más agua, recuerda que tiene que estar siempre cubierta con agua. Como 3 horas son bastante tiempo y es fácil que se olvide, lo que hice fue poner la alarma del móvil cada media hora, así lo iba controlando. Sólo le puse agua una vez, pero hay que estar bastante pendiente, por si acaso.

Pasado el tiempo que hayas decidido, saca la lata con cuidado de no quemarte (en el vídeo se ve muy bien).  Ponla en un bol con agua a temperatura ambiente y deja enfriar completamente. Es muy importante que la lata esté fría antes de abrirla para evitar accidentes.

El dulce de leche casero no sólo está buenísimo. Además, es muy fácil de hacer.


PARA EL BIZCOCHO:

INGREDIENTES:

4 huevos a temperatura ambiente (yo usé grandes)
1 yema de huevo a temperatura ambiente (de unos 20 gramos, puse la de un huevo grande, pero no la pesé)
35 gramos de harina de trigo
30 gramos de harina de maíz (Maizena)
100 gramos de azúcar (más otros 15 gramos que van aparte)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de cremor tártaro (es opcional, yo no le puse)

ELABORACIÓN:

Separa las claras de dos de los huevos y reserva éstas últimas para montar a temperatura ambiente. A las dos yemas, anádeles los otros dos huevos enteros y la última yema. El resultado será un bol con 5 yemas y dos claras.

Añade los 100 gramos de azúcar y monta con las varillas unos 5 minutos a velocidad alta o hasta que esté cremoso. En el vídeo de Stephanie se ve muy bien la textura que tiene que tener, al levantar la varilla, la crema tiene que caer suavemente, con consistencia.

Precalienta el horno a 230º C. Parece una temperatura muy alta, pero para que quede jugoso hay que hornearlo muy poco tiempo.

Mezcla la harina de trigo con la Maizena y añade a la crema, tamizada. Mezcla con movimientos envolventes.

En otro bol, monta las claras a velocidad media-baja hasta que estén espumosas. Añade el cremor tártaro. Si no tienes, monta hasta que tenga picos suaves, no muy consistentes. Añade los 15 gramos de azúcar restantes y sigue montando hasta que tenga picos consistentes.

Añade un poco de las claras montadas a la masa y mezcla con movimientos envolventes. Añade el resto y mezcla. Forra un molde de unos 43x30 centímetros con una hoja de papel vegetal. Vierte la masa dentro, reparte bien con una espátula y hornea de 6 a 8 minutos hasta que esté ligeramente dorado. Espolvorea por encima un par de cucharadas soperas de azúcar glass con la ayuda de un tamiz. Asegúrate de que los laterales del bizcocho no estén pegados al molde. Pon un paño limpio encima y, antes de que se enfríe, ponte unos guantes de horno y dale la vuelta con cuidado de no quemarte. Quita el papel vegetal y espolvorea más azúcar glass, igual que por el otro lado. Enrolla el bizcocho con el paño y deja enfriar sobre una rejilla.



PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:

200 gramos chocolate con leche
100 gramos chocolate para fundir (55% cacao)
100 mililitros de nata para montar
50 gramos de mantequilla
La ralladura de una naranja o un chorrito de Cointreau (puedes echarle un chorrito de alcohol si no van a comer niños)


ELABORACIÓN:

Trocea en chocolate con leche y el chocolate fondant y ponlos en un bol. Pon la nata y la mantequilla en un cazo y lleva a ebullición. Vierte la mezcla sobre el chocolate y deja reposar la mezcla de 2 a 3 minutos. Remueve con una cuchara de madera o una varilla hasta que se haya disuelto el chocolate. Si quedase algún trocito entero, pon la mezcla unos minutos al baño María o unos segundos en el microondas. Deja enfriar en la nevera durante una hora. 

Añade la ralladura o el Cointreau y monta la crema con las varillas eléctricas hasta que haya doblado su volumen. Este paso no es imprescindible, pero le da una textura más firme y viene muy bien para cubrir la tarta.


PARA LA DECORACIÓN:


INGREDIENTES:


El ganache. Si está muy líquido, puedes dejarlo enfriar unos minutos a temperatura ambiente para que sea más fácil de cubrir.
Azúcas glass
Unas galletas machacadas
Unas hojitas de fondant verde


ELABORACIÓN:


Corta un trozo de unos 2 ó 3 dedos de uno de los extremos del brazo. Desenrolla un trozo de la parte pequeña y recórtalo para que quede más estrecho. Ponlo sobre el tronco y cúbrelo con el ganache. Deja enfriar un poco y haz unas marcas a lo largo con un tenedor para darle textura.


Pon una capa de galletas picadas sobre la bandeja. Pon el tronco encima y deja enfriar en a nevera, al menos, ó 5 horas. Espolvorea con azúcar glass y decora con las hojitas antes de servir.






1 comentario:

  1. Menudo postre, seguro que tus comensales quedaron estupefactos. Besos, Conchi

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...