sábado, 16 de marzo de 2013

Churros con chocolate

 ¡Ya estamos en Fallas! En esta época, a parte de la deliciosa paella, también son muy típicos los churros y los buñuelos de calabaza con chocolate. Hoy empezaremos con los churros. Esta receta la saqué de un libro, Delicias de Eva Arguiñano, podéis verla aquí.

Ésta es la receta que uso en invierno para aprovechar las claras que sobran de otras recetas. Es importante tener en cuenta que la receta se hace en dos pasos (las dos cocciones de la harina) y que hay que dejar un tiempo entre ambos procesos para que se temple la masa.




La receta del chocolate es la que suelo hacer yo. Utilizo chocolate en polvo, leche y azúcar, y me queda espesito, lo justo para que se aguante en churro en vertical al "sucar" (en valenciano, mojar), como se ve más abajo en la foto. Por cierto, aquí tenéis una curiosidad: según los últimos estudios, el chocolate es recomendable servirlo en una taza naranja, pues da la sensación de que esté más rico. La verdad es que, con taza blanca está muy rico, pero no he hecho la prueba.




PARA LOS CHURROS:

INGREDIENTES (para cuatro personas):

200 gramos de harina de trigo
150 mililitros de leche
150 mililitros de agua
2 claras de huevo
1 pizca de sal
azúcar (yo no le puse, nos gustan más solos o con chocolate)
Abundante aceite de oliva


ELABORACIÓN:

Pon la leche y el agua a calentar con una pizca de sal. Tamiza la harina. Cuando hierva la leche, retira del fuego e incorpora la harina de golpe. Ponlo de nuevo al fuego y cocina, sin dejar de remover, hasta que la masa esté bien ligada y se suelte de las paredes del cazo. Deja la masa templar en un bol.

Añade las claras de huevo, de una en una y mezcla bien, hasta obtener una masa homogénea. Introduce la masa en una churrera (si no tienes, puede servirte una manga, pero con la churrera es mucho más fácil). Forma a los churros sobre la sartén (si puedes, en espiral, si no, puedes hacerlos rectos) y fríelos con abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados. Escúrrelos y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Si les quieres poner azúcar, hazlo justo antes de servir. ¡Ojo, los churros hay que comerlos calentitos, lo más recientes posible, después van perdiendo textura!





PARA EL CHOCOLATE:


INGREDIENTES (para cuatro personas):

8 cucharadas soperas colmadas de chocolate en polvo
4 cucharadas soperas de azúcar
1200 mililitros de leche

ELABORACIÓN:

Pon el chocolate y el azúcar en un bol y mezcla. Pon a calentar 1 litro de leche a fuego medio en una cazuela. Añade poco a poco los 200 mililitros que quedan al chocolate y mezcla. Si puedes hacerlo con unas varillas, mejor. Cuando la leche esté a punto de hervir, añade el chocolate diluido y remueve contínuamente. Si tienes que dejar de remover por algún motivo, baja el fuego al mínimo, pero no lo dejes demasiado tiempo así. Hay que remover un buen rato, al menos 15 ó 20 minutos hasta que espese. Sirve bien caliente.








2 comentarios:

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...