domingo, 4 de marzo de 2012

Melonpan

Una buena amiga, Lina, me retó la semana pasada a un "desafío culinario", como le llamó ella. Es un bollo japonés muy curioso, formado por una masa tipo pan y una masa de galleta que lo cubre. Busqué la receta en   la red y encontré un vídeo en inglés, aquí tenéis el enlace.

Según dicen, el nombre "melon" no se debe a que sepa a melón, sino al aspecto cuarteado que tiene. Sin embargo, también existe la receta con sabor a melón, elaborada con esencia y zumo. El resultado nos gustó mucho, aunque mi amiga y su marido dicen que sólo se parece en el aspecto. No sé si será porque hice algo mal o simplemente porque ellos el que comieron era industrial. Sea como fuere, a mi marido y a mi niña les encantaron, así que lo volveré a repetir. 

Melonpan



INGREDIENTES:

MASA DE GALLETA

25 g de mantequilla sin sal
35g de azúcar
Huevo batido 25 g
80 g de harina de repostería
1/4 cucharadita levadura en polvo
Harina para espolvorear

MASA DE PAN

140 g  de Harina de fuerza
25g de azúcar 
1/3 cucharadita de sal
5 g  de leche en polvo desnatada
Levadura instantánea 3g - un poco menos de 1 cucharadita
1 cucharada de huevo batido
70 ml de agua templada
Mantequilla de 15 g 
Pan de harina para espolvorear

ELABORACIÓN:

Primero hacemos la masa de mantequilla. Bate la mantequilla hasta que esté cremosa. Añade el azúcar gradualmente. Cuando blanquee, añade el huevo, poco a poco. Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Mezcla la levadura con la harina, mezcla y tamiza. Vuelve a tamizar y añade una tercera parte de la harina a la masa. Añade y mezcla cuidadosamente, poco a poco. Ten cuidado con no trabajar la masa demasiado.
Coloca un film transparente en la mesa, enharínate las manos, coloca la masa encima y dale forma cilíndrica. Cúbrela con el plástico y guárdala en la nevera al menos una hora.

Ahora hacemos la masa de pan. Añade el azúcar, la sal, la leche en polvo y la levadura liofilizada a la harina en un bol. Mezcla bien. Mezcla el huevo batido con el agua templada. Viértelo gradualmente sobre la masa hasta que esté bien incorporado. Con una espátula, pásalo todo a la mesa de trabajo. Golpea la masa contra la mesa. Junta toda la masa con la espátula y sigue golpeando hasta que la masa no esté pegajosa. Estira la masa con los dedos y úntala con la mantequilla. Enróllala hacia adentro y continúa golpeándola durante unos 10 minutos, hasta que deje de pegarse y tenga una textura homogénea. Haz una bola y tápala con film transparente en un bol. Déjalo reposar 40 minutos a 37ºC. Cuando haya doblado su volumen, enharínate un dedo y haz un agujero en la masa. Si el agujero desaparece rápidamente, quiere decir que necesita reposar más tiempo. Una vez haya reposado, pesa la masa. Enharina la mesa. Aplasta la masa para sacarle el gas. Haz un cilindro. Pésalo y corta 5 partes iguales y haz una bola con cada parte. Pon en la bandeja del horno enharinada. Tapa con film y deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
Mientras, corta la masa de galleta en 5 partes. Haz galletas planas entre dos films transparentes con una espátula. Guárdalas en la nevera mientras reposa la masa de pan para que sea más fácil de manipular. 
Cubre la masa de pan con la de galletas y pasa por azúcar. Haz marcas con forma de rejilla y deja reposar 40 minutos a 37ºC. Cuando haya doblado el volúmen, precalienta el horno a 170ºC y hornea 12 minutos. Deja enfriar en una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...