martes, 1 de enero de 2013

Roscón de Reyes

¡¡¡Feliz año 2013 a todos!!!



Y qué mejor para tener una gran entrada de año que preparar este RIQUÍSIMO Roscón de Reyes. El año pasado estuve barajando varias posibilidades, mirando recetas aquí y allá, pero sin saber cuál hacer. Finalmente, me decidí por la de Eva, ya que incluye fotografías del paso a paso, y fue un auténtico exitazo. Nunca me hubiera imaginado que el roscón casero podía superar, y por tanto, el roscón de panadería. El sabor y la textura son perfectos, y da ganas de comer sólo de verlo. Además, es del tamaño de una plaza de toros (en una panadería, al peso, no sé qué te pueden llegar a cobrar por uno parecido). Sin embargo, cuando lo hice el año pasado, casi faltó de lo bueno que estaba. Estas fotos son las del año pasado, ya que no lo tendré listo hasta el día de Reyes y esta receta es digna de compartir.

  



INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE O PIE DE MASA:

50 mililitros de agua templada (Eva le pone leche y yo lo hago igual, como se dice por mi tierra, "quant més sucre, més dolç" o sea, cuanto más azúcar, más dulce)
90 gramos de harina de fuerza
10 gramos de levadura prensada fresca o 2 sobres de levadura de panadería seca, NUNCA levadura tipo Royal




INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN:


625 gramos de harina de fuerza (puede que necesite un poco más)
10 gramos de sal
250 mililitros de leche entera a temperatura ambiente
20 gramos de agua de azahar
Media copita pequeña de ron
100 gramos de azúcar glass
2 huevos y una yema a temperatura ambiente
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (si se nos ha olvidado sacarla con tiempo y no hace calor en la estancia, podemos dejarla sobre una fuente de calor, algún aparato eléctrico que esté un poco calentito, unos 10 minutos, en el micro también se puede hacer, pero hay que tener mucho cuidado, que se derrite enseguida)
Raspadura de un limón y una naranja
1 cucharadita pequeña de miel

Depende de dónde vivas, es más fácil encontrar una u otra. En mi zona, es más sencillo encontrar la fresca y bastante más económico. 

 PARA DECORAR:


Huevo batido

Fruta escarchada
Azúcar blanquilla humedecida con un poco de agua
Almendras laminadas

PARA RELLENAR (opcional):


500 mililitros de nata para montar (las mejores son las que tienen un mínimo de 35% de materia grasa)
Azúcar glass (depende de nuestro gusto, yo le suelo poner unas 6-8 cucharadas para medio litro)
Cabello de ángel (lo venden ya hecho, en conserva)






ELABORACIÓN DE LA MASA MADRE:


Diluye la levadura en la leche templada, con cuidado de que no esté demasiado caliente, ya que la levadura no fucionará y quedará duro. Pon la harina en un bol. Haz un volcán en el centro, añade la leche con la levadura y mezcla con una cuchara. Llegará un momento en que tendrás que seguir amasando a mano. Haz una bola y marca una cruz en la parte de arriba con la ayuda de un cuchillo.


Llena un bol grande con agua tibia (al igual que la leche, no tiene que estar demasiado caliente o, de lo contrario, la levadura no fucionará), de forma que cubra la bola. Sumerge la bola de masa madre. Al principio, se hundirá hasta el fondo y empezará a soltar burbujitas. En unos 10 minutos, más o menos, comenzará a subir a la superficie. Cuando esté flotando, sácalo y resérvalo en un bol.


ELABORACIÓN DEL ROSCÓN:


Pon la harina en forma de volcán en un bol grande. 

Añade la sal, la leche, el azúcar glass y las ralladuras de naranja y limón. Mezcla.

Añade la mantequilla, los huevos, la masa madre. Mezcla.

Añade el agua de azahar, el ron y la miel.

Amasa bien con las manos durante unos diez minutos. Si ves que la masa queda demasiado líquida, añade más harina si te la pide la masa. Tiene que quedar una textura algo pegajosa.

Pasa la masa a otro bol que esté enharinado y cúbrelo con papel film para que la masa no se pegue ni se salga del bol. Deja la masa levar durante toda la noche (fuera o dentro de la nevera). Cuánto más frío esté, más le costará a la masa crecer y más esponjoso quedará después el roscón.

Al día siguiente, la masa estará a rebosar. Saca la masa, que tendrá que tener hilos elásticos parecidos a los del queso fundido (si te untas las manos con aceite, te resultará más sencillo manejarla). Golpea la masa bien fuerte contra la superficie de trabajo enharinada para sacarle el aire y vuelve a amasar un poco. Si se pega mucho, añade un poco más de harina. 

Haz una bola con la masa con un agujero en el centro. Ve agrandando el agujero hasta que tenga las dimensiones deseadas. Es mejor que quede finito, ya que tiene que volver a duplicar su tamaño. Haz el aro lo más grande posible y colócalo sobre una bandeja para horno forrada con papel vegetal. Coloca dos vasos en el centro (como en la fotografía, para que cuando crezca no se cierre el agujero) y cúbrelo con bolsas de plástico para que no se reseque mientras leva.




Una vez duplicado su tamaño (puede llegar a necesitar hasta un día) píntalo con huevo batido o con yema, para que quede más dorado, y decora con la fruta escarchada.

Para hacer el azúcar humedecido, pon el azúcar en un bol y añade unas gotitas de agua. Mézclalo con los dedos y cubre el roscón con el azúcar.

Tuesta las almendras en una sartén antiadherente, sin aceite. Una vez tostadas, decora el roscón con ellas.  Una vez decorado, déjalo levar un rato más.

Precalienta el horno a 180ºC cuando YA haya doblado su volumen e introdúcelo en el horno durante unos 20 minutos, con calor arriba y abajo.

Deja enfriar y córtalo por en centro, horizontalmente, con un cuchillo grande de sierra, de los que se usan para cortar el pan. Con un salvamantel o con un mantel de plástico, ayúdate para retirar la parte de arriba, para que no se rompa.

Puedes rellenarla con trufa, con cabello de ángel, con crema pastelera o, como en mi caso, o con la nata montada. El año pasado rellené la mitad con crema pastelera y la otra mitad con nata montada. 

Para montar la nata, es necesario que la nata esté muy fría, pero no congelada. La puedes tener en la nevera desde el día anterior, con eso es suficiente. También es recomendable tener el bol (si es de metal, mejor) y las varillas unos 15 minutos en el congelador justo antes de montar la nata. Vierte la nata en el bol y añade el azúcar glass. Monta las claras hasta que estén bien firmes. Una vez montada, puedes añadir una cucharadita de gelatina neutra en polvo diluida en un poco de agua fría, para que tenga más consistencia. Cubre la parte de abajo del roscón con el relleno que hayas elegido, con una cuchara o con una manga pastelera.

Coloca la parte de arriba con cuidado, deja reposar un rato para que se mezclen los aromas y sirve.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias Athal por enlazarme!! jajaja...roscón tamaño "plaza de toros" ajajjaj....te ha quedado magnífico...me alegro que lo disfrutárais.

    Besis
    La Manzana dulce de Eva

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí, me encanta tu blog y la receta del roscón es sublime, no veas cómo triunfa y lo divertido que es de hacer! Un beso.

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario. Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...