Como ya sabéis los asiduos al blog, voy cocinando algunas cosillas, pero no puedo hacer esfuerzos. Así que, si yo puedo hacer estas riquísimas galletas, podéis todos. ;) Sobre todo, si usáis una mezcladora, que facilita bastante el trabajo (yo me la compré hace un par de años en el Lidl, si no recuerdo mal, por unos 25 euros).
Bueno, vamos a la receta. Se la tenemos que agradecer a Conchi, del blog Cómo está la masa. Me gusta mucho su blog por lo bien que explica las recetas, de forma muy sencilla. Estas galletas me llamaron la atención por lo fáciles que son de hacer y porque apenas llevan ingredientes. Sólo hice un par de pequeños cambios; uno en la decoración y otro en la mitad de las galletas, a las que añadí un poco de especias para speculoos. Las dos quedaron buenísimas, os las recomiendo. A mí me gustaron más las que llevan speculoos, pero las hice bastante suaves para que gustaran a todo el mundo.
Para la decoración, usé unos stencils para galletas que venían con unos cortapastas que compré hace tiempo en Casa y que tenía sin estrenar. Están muy bien y cuestan sólo un euro la caja (cada una lleva un cortante y tres stencils diferentes). Os dejo el paso a paso para que podáis comprobar que son realmente fáciles de hacer y los niños no se pueden resistir a participar.
INGREDIENTES:
300 gramos de harina de repostería, sin levadura
200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar blanquilla
Opcional, 1/4 de cucharadita de especias para speculoos para la mitad de la masa (yo hice dos cucharaditas y lo que sobró lo tengo guardado en un tarrito de especias).
Para las especias de speculoos (para dos cucharaditas):
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavo molido
Una pizca de jengibre
Una pizca de pimienta blanca
ELABORACIÓN:
Pon la mantequilla en un bol con el azúcar. La mantequilla tiene que estar blandita, así que hay que sacarla del frigo, por lo menos, media hora antes (si hace frío, conviene dejarla en un bol sobre un aparato eléctrico encendido o meterla unos segundos en el microondas, con cuidado de que no se derrita).
Bate durante dos o tres minutos a velocidad media, hasta obtener una mezcla homogénea y blandita.
Cuando lleve dos minutos batiendo, mezcla bien toda la mezcla con una espátula, sobre todo la parte de los bordes y el fondo, para que quede bien homogénea. Sigue batiendo.
Quedará una mezcla como ésta.
Tamiza la harina y añádela poco a poco. Mezcla y sigue añadiendo más harina.
En un par de minutos, tendrás una masa como ésta:
Haz bolitas y ponlas encima de papel de hornear sobre la bandeja del horno. Aplástalas un poco antes de decorarlas. Para hacer esta decoración, es más fácil hacerlo así que sin aplastar.
Coloca encima el stencil y aplasta hasta que se vea relieve. Hay que dejarlo bastante marcado, ya que si no, después se nota poco el relieve y no quedan tan bonitas. Retira con cuidado.
Mientras haces la decoración, precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Hornea durante 20 minutos o hasta que estén un poco doradas por los bordes. Deja enfriar sobre una rejilla y guarda en un tarro de cristal o una lata, aguantan unos cuantos días (no sé deciros cuántos, en casa fueron sólo dos o tres, no dio tiempo a ver si aguantaban más).
Hola , qué ricas tus galletas y qúe bonitas las has decorado. Muchas gracias por mencionarme, me hace mucha ilusión. Besos y cuídate.
ResponderEliminarHola, Conchi! Gracias a tí por compartir la receta, me gustaron mucho y son muy divertidas de hacer. Besos.
Eliminar