Poquito a poco me van dando permiso para ir haciendo algunas cosillas que no impliquen esfuerzo, así que ya voy cocinando un poco. Con esta receta vuelvo al Reto Dulce, después de dos meses sin participar. Lo estaba deseando, porque tantas horas en casa y viendo tanto el Canal Cocina, todo lo que hay en Internet y las recetas del reto y no poder participar... Pero bueno, ya estoy de vuelta dando guerra.
Le estuve dando vueltas al tema del soufflé porque no lo había probado nunca. Vi recetas de soufflés dulces y salados, incluso fríos, pero no me decidía. En parte, porque necesitaba una receta con la que saliera poca cantidad, más o menos para dos. En parte, porque no tenía molde para soufflé y me hacía ilusión usarlos. Al final, como no puedo ir de compras, bajé a la ferretería del barrio, pero no tenían los moldes y me tuve que conformar con uno más normal, pero me resultó perfecto para la cantidad que hice.
En cuanto a la receta, vi la de Eva Arguiñano (que podéis consultar en Hogartutil con vídeo y todo) y me llamó la atención. Como quería hacer poca cantidad, una vez hecho el arroz con leche, eché dos terceras partes en dos vasitos para comer tal cual y usé sólo un tercio para la receta. La receta final no tiene demasiado que ver con la de Eva, ya que me equívoqué con la cantidad de azúcar que tenía que echar en el arroz con leche y sustituí el caramelo por mermelada de frambuesa casera. Eso lo que pasa cuando haces la receta sin leerla demasiado. Sin embargo, aunque metí la pata en un par de cosas, el resultado fue buenísimo.
PARA LA MERMELADA DE FRAMBUESAS:
INGREDIENTES:
125 gramos de frambuesas
50 gramos de azúcar
30 mililitros de agua
ELABORACIÓN:
Pon todos los ingredientes en un cazo a fuego medio. Remueve las frambuesas y aplástalas un poco con un tenedor o una cuchara de madera durante unos 10 minutos. Vierte la mermelada en un tarrito de cristal, tapa bien y ponla boca abajo sobre un paño limpio para crear vacío.
INGREDIENTES:
750 mililitros de leche (yo usé semidesnatada)
70 gramos de arroz redondo
150 gramos de azúcar (la próxima vez le echaré 100, aunque se supone que hay que echarle 70)
Una ramita de canela
La cáscara de un limón
ELABORACIÓN:
Pon la leche, el arroz, el azúcar, la canela y la cáscara de limón (sólo la parte amarilla) a cocer en un cazo a fuego suave. Cuece durante 30-40 minutos, dependiendo de la textura que te guste, yo lo tuve 30 porque nos gusta el arroz más entero y, aunque hay que triturarlo, dejé parte para comerlo tal cual. Remueve de vez en cuando para que no se pegue. Cuando esté cremoso, deja templar.
PARA EL SOUFFLÉ DE ARROZ CON LECHE:
El arroz con leche (yo usé un tercio)
3 huevos (yo sólo usé un huevo para la tercera parte del arroz con leche, la proporción, más o menos, es de un huevo grande por cada 100 mililitros de crema).
Unas cucharadas de mermelada de frambuesa (si no os gusta encontraros las pepitas, la podéis colar)
ELABORACIÓN:
Precalienta el horno a 210ºC. Una vez templada la crema de arroz con leche, añádele las yemas de huevo y tritura bien con una batidora. Monta las claras a punto de nieve fuerte y añádelas al arroz con leche con movimientos envolventes para que no se baje.
Cubre la base del molde con la mermelada de frambuesa, lo justo para que no se vea el fondo. Vierte la mezcla y llena el molde hasta el borde. Pon el molde AL BAÑO MARÍA dentro de una fuente apta para horno. Hornea con calor arriba y abajo entre 10 y 15 minutos, hasta que esté dorado.
Es MUY IMPORTANTE hacer el soufflé en el momento justo, le pasa un poco como al arroz, que no puede esperar al comensal. La mezcla se puede dejar preparada y, en el último momento, puedes añadir las claras y hornearlo. Yo lo metí en el horno antes de cenar y salió justo a tiempo para el postre.
Te ha quedado estupendo!!! Entran unas ganas de comerlo... besos.
ResponderEliminarGracias! La verdad es que me daba bastante respeto, pero al final estaba buenísimo. Besos.
EliminarMadre mia la receta que gokuraku nos ha propuesto este mes con las ganas que le tenía ha sido el empujón que hacía falta para prepararla y menudo descubrimiento! te ha quedado muy bien perfecto a mi se me bajaron nafa más salir del horno je je je probaré tu receta cuando deje la dieta que los douffles y yo tenemos un reto personal je je je
ResponderEliminarBesos
Gracias! Seguro que te gusta, yo tengo que probar también la tuya. Esperaba que subiera más recto, no sé si será por el molde o por el horno, pero no nos importó demasiado. ;) Besos.
Eliminar